Corrupcion en el sector público entre los años de 1990 hasta la actualidad y sus repercuciones en el país

Páginas: 23 (5558 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ESCUELA DE CONTABILIDAD

LA CORRUPCIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO ENTRE LOS AÑOS DE 1990 HASTA LA ACTUALIDAD Y SUS REPERCUCIONES EN EL PAÍS

Autores:
JESÚS SANTIAGO VARGAS ZÚÑIGA
VANESA VEGAS ALBINO

Asesor:
REINEL NAVARRETE HONDERMAN
Magister

Lima, Perú
Noviembre 2010
LA CORRUPCIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO ENTRE LOSAÑOS DE 1990 HASTA LA ACTUALIDAD Y SUS REPERCUCIONES EN EL PAÍS
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

2.1. Identificación del problema
La corrupción se conoce como lo que es: un impedimento crítico para el desarrollo político, económico y social; un impedimento a la reforma y la modernización; un peso que incrementa los costos, mal orienta los recursos escasos, reduce laproductividad y siembra las semillas del enemistad y el cinismo, a través de la sociedad.
La corrupción se puede dar en diferentes ámbitos, puede ser pública o privada, también existe una corrupción social, todos estos tienen como factor común el resquebrajamiento de las escalas de valores morales que la persona posee, esto debido a intereses de carácter material. En el caso de la corrupción política,mientras que más sólidos sean los vínculos entre el crimen organizado i la clase política, mas difícil será la prevención de la criminalidad organizada
La corrupción en todas sus formas, corroe, socaba y contradice todos los elementos democráticos. Es la manifestación del ethos anti democrático, ya que expresa el egoísmo, el egocentrismo, el particularismo, los privilegios injustos, elaprovechamiento de las debilidades y de las fallas, la utilización inescrupulosa de los débiles, los explotables y los indefensos y toda clase de acciones cuestionables. Se trata de beneficios no merecidos, no equitativos, injustos e inmorales derivados de posiciones de confianza y de responsabilidad pública que son utilizadas para acciones mezquinas e innobles, las cuales resultan ofensivas a cualquiernoción de salvaguardia pública sobre la cual se edifica la democracia.
Todos reconocemos que la corrupción desanima la inversión nacional y extranjera, reduce el impacto de la asistencia externa y disminuye el respeto y la confianza del pueblo en el gobierno.
Reconocemos estas cosas, tenemos libertad para hablar de ellas, y somos más libres que nunca para respaldar nuestras convicciones. Escrítico que reunamos esfuerzos ahora para solucionar el problema de la corrupción.

2.2. Descripción del Problema
No se puede negar que el fenómeno de la corrupción ha existido, sobre todo, desde que los explotadores se apropian del producto de los trabajadores. Pero en el Perú, en los últimos años, ha alcanzado su máxima e insospechable expresión. Esto es debido a que los altos funcionarios dela administración pública, quienes deberían ser un ejemplo de honradez, son los primeros en delinquir. La corrupción se torna aún más grave, cuando los miembros del Poder Judicial, aduciendo vacíos en las leyes procesales, permiten a los delincuentes que entren y salgan de las prisiones con toda impunidad.
En este contexto, toma mucha mayor importancia el análisis del último Informe sobrePercepción de la Corrupción 2008” (IPC) de Transparency International. Este documento que viene publicándose anualmente desde 1995, clasifica a 180 países del mundo según el grado de corrupción percibido como existente entre los funcionarios públicos y políticos, particularmente en el abuso del servicio público para beneficio particular. Para tal fin analiza aspectos administrativos y políticos de lacorrupción tales como: frecuencia y magnitud de sobornos a funcionarios públicos, pagos irregulares en contrataciones públicas, malversación de fondos públicos, así como la solidez y efectividad de las iniciativas anticorrupción.
El Perú ocupa el puesto 72 con una puntuación de 3.6 –la escala va de 0: percepción muy corrupto, hasta 10: percepción de ausencia de corrupción–. Dinamarca ocupa el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lírica años 70 hasta la actualidad
  • El Papel Del Sector Público En La Economía De Un País
  • Evolución turística Barcelona años 20 hasta la actualidad
  • Novela Española Desde Los Años 40 Hasta La Actualidad
  • Tendencias Actuales De La Administración Publica En Los Paises En Desarrollo
  • Corrupción en el país
  • Corrupcion En El Pais
  • ¿Cómo se ha desarrollado el narcotráfico en nuestro país, desde el fin de la Revolución hasta la actualidad?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS