CORRUPCION EN LA EDUCACION EN COLOMBIA

Páginas: 16 (3760 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
La corrupción, entendida como el uso indebido de un cargo público para obtener beneficios privados, es un flagelo que la sociedad Colombiana ha sufrido por mucho tiempo.
En muchos países, la educación constituye el área más significativa del sector público, y a menudo representa más de un quinto del total del gasto público gubernamental. La educación es un derecho humano fundamental y un factorque fomenta el desarrollo personal, social y económico. Se considera una condición clave para un futuro más próspero, y aporta las herramientas que las personas necesitan para mantener sus medios de subsistencia, vivir de manera digna y contribuir a la sociedad.

CORRUPCION EN LA EDUCACION EN COLOMBIA
La educación en Colombia se ve afectada por la desigualdad social, la violencia, la corrupción, yla mala remuneración entre otros factores, la problemática en la educación colombiana, aunque se pensaba lo contrario, es más que todo de fondo que de forma, es decir, no se trata tanto de la manera como se enseña, sino de la carencia de herramientas para el desarrollo de una buena educación, es un problema de calidad más que de cantidad por decirlo de alguna manera, ya que un método que se hasugerido y se ha venido desarrollando para el mejoramiento educativo colombiano es aumentar la cobertura de educación en el país, siendo que es más importante el mejoramiento de la calidad de educación que se les brinda a los estudiantes.
El Informe Global de la Corrupción: Educación explica en detalle numerosos pasos prácticos que permiten evitar que el abuso de poder, el soborno y los acuerdossecretos menoscaben la experiencia educativa. Insta a los gobiernos, organizaciones internacionales, empresas y la sociedad civil a asegurar que las políticas educativas a nivel mundial promuevan medidas de gobernabilidad efectiva.
“Para que las escuelas puedan educar a quienes en el futuro combatirán la corrupción, deberán estar libres de corrupción ellas mismas. Sin una dosis contundente deintegridad, nuestras escuelas y universidades no podrán brindar a los líderes del futuro las herramientas básicas que necesitan para tener éxito y, por sobre todo, para combatir al soborno”, observó Huguette Labelle, Presidenta de Transparency International. “Ahora que casi un quinto de la población mundial tiene entre 15 y 24 años, los jóvenes podrían detener la corrupción en su rol actual deciudadanos, y como líderes en el futuro”.
La implementación de medidas básicas contra la corrupción, como el acceso a información sobre políticas educativas, los códigos de conducta para educadores, la participación de padres y estudiantes en aspectos de gestión, y sistemas claros de supervisión y rendición de cuentas en todo el espectro educativo podrían asegurar que cada dólar, peso o rupia utilizadospara enseñar a los niños llegue al destino previsto, es decir, la construcción de escuelas, el salario de los docentes y la compra de manuales de estudio.
No obstante, la corrupción ha socavado la reputación del sector educativo en numerosos países. Casi una de cada cinco personas en el mundo pagaron sobornos a cambio de servicios educativos el año pasado, según se indica en el Barómetro Global de laCorrupción 2013 de Transparency International. En los países más pobres del mundo, esta proporción asciende a una de cada tres.
El Informe Global de la Corrupción: Educación arroja luz sobre las numerosas modalidades y formas que adoptan las prácticas corruptas en la educación, ya sea como malversación de fondos nacionales de educación, costos escolares ocultos o la compraventa de títulosficticios.

También muestra que, en todos los casos, la corrupción en el sector de educación funciona como un peligroso obstáculo que se interpone a la posibilidad de un aprendizaje de calidad y al desarrollo económico y social. Atenta contra los beneficios académicos de las universidades, y podría incluso colapsar el prestigio de la totalidad del sistema de educación superior de un país.
Al evaluar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La corrupción en colombia
  • corrupcion en colombia
  • Corrupcion en colombia
  • Corrupcion En Colombia
  • la corrupcion en colombia
  • Corrupcion en colombia
  • Corrupción en colombia
  • Corrupción y estado en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS