Corrupcion-impunidad
Corrupción
Según Transparencia Internacional (T.I) define corrupción como “el mal uso del poder encomendado para obtener beneficios probados”. Según T.I en esto no incluye la ganancia financiera sino al igual las ventajas no financieras.
El primer instrumento jurídico global [1] para el combate de la corrupción ha dado un enfoque dediversas formas de corrupción, entre estas están:
• Soborno de funcionarios públicos nacionales.
• Soborno de funcionarios públicos extranjeros y de funcionarios de organizaciones internacionales públicas.
• Malversación o peculado, aprobación indebida u otras formas de desviación de bienes por un funcionario público.
• Abuso de funciones.
• Enriquecimientoilícito.
• Soborno en sector privado.
• Malversación o peculado de bienes en el sector privado.
• Blanqueo del producto de los delitos de corrupción.
En el acto de corrupción se ve involucrada una persona de poder del cual puede obtener algo por su misma posición y otro individuo en el cual está dispuesto a pagar un soborno para obtener alguna clase de poder o beneficio. Comomenciona T.I este tipo de actos no ocurren únicamente para obtener algo material, se pueden observan en acciones como la mentira, el engaño, la trampa, la manipulación la incitación a delinquir, el abuso de poder y al igual la capacidad de crear presión a que se ejecute algo que se desea; todas estas son muestras de que en diferentes situaciones se puede ver la corrupción.
¨La corrupciónpervierte el comportamiento institucional, obstruye el desarrollo y deniega equidad¨. -Helen Mack.
Según el Informe ¨Corrupción en Guatemala¨ de Helen Mack, Presidenta de la Fundación Myrna (17/11/2006), es hasta en los últimos años ha empezado a salir a flote la corrupción, delito que afecta el ejercicio del poder público. El más evidente ha sido la corrupción del gobierno 2000-2004 que implica unhurto organizado, cuyas repercusiones todavía nos afectan actualmente y que lastimosamente todavía no se ha podido esclarecer y sancionar.
Las prácticas amorales y deshonestas que llevan a la corrupción se manifiestan en diferentes frentes (políticos, sociales y económicos), actividades conectadas que hacen funcionar al estado. Mientras solamente se analice este problema superficialmente esimposible combatirla en estos diferentes frentes.
Cuando nos referimos a corrupción no solo es el acto de hurtar, sino también las actividades que atentan contra los derechos fundamentales como la vida, la integridad física y todo lo relacionado con el bienestar social de la población. Entre la tipología de corrupción que menciona Helen Mack encontramos:
Desfalco millonario al Seguro Social:muchos políticos y funcionarios veían a esta institución como una fuente segura de enriquecimiento criminal. Más que el delito de desfalco, cometieron violación ética, disminución de caudales institucionales y abuso de poder, que afectaron a los guatemaltecos que durante su vida laboral aportaron dinero para luego gozar la jubilación y los afiliados que requieren atención médica. Este tipo decorrupción creo debilidad, agotamiento e incapacidad de ésta institución.
Tipografía Nacional: la utilización del presupuesto y de los recursos de la Tipografía Nacional para realizar una campaña negra contra un opositor al gobierno, Jorge Briz, quien fungió como canciller de la República. Fue difamado y calumniado con un operativo que incluyo varios gastos que fueron cubiertos con los presupuestos yrecursos de la Tipografía Nacional.
Casos bancarios: por lo menos cinco bancos del sistema nacional han sido salvados de la quiebra con el dinero de los contribuyentes, cuyos accionistas desarrollaron grandes influencias durante el gobierno pasado. Algunos casos no han sido esclarecidos como como Banoro, Crédito Hipotecario Nacional y Banco del Ejército. Unos andas prófugos, otros utilizaron...
Regístrate para leer el documento completo.