Corrupcion policia nacional

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
EL FENOMENO DE LA CORRUPCION DENTRO DE LA INSTITUCION

Presentado por:
PATRULLERO ANDRES FELIPE CEBALLOS VELASQUEZ
C.C. No 16.076.491. De MANIZALES .

POLICÍA NACIONAL
DIRECCION NACIONAL DE ESCUELAS
BOGOTA, D.C., 2009
RESUMEN

El presente ensayo da a conocer los diferentes labores que desempeña la Policía Nacional contra el fenómeno de la corrupción, observado sus causas, losefectos que produce y desde luego se hace un reconocimiento tan justo como honesto de los esfuerzos que ha hecho la Institución para enfrentar el fenómeno de la corrupción. Al mismo tiempo se dan algunas recomendaciones para su erradicación y control.

ABSTRAC

The present test gives to know the different works that it carries out the National Police against the phenomenon of the corruption,observed its causes, the effects that he/she takes place and certainly such a fair recognition is made as honest of the efforts that has made the Institution to face the phenomenon of the corruption. At the same time some recommendations are given for their eradication and control.

INTRODUCCIÓN

La corrupción es un fenómeno Universal. Por ende la Policía Nacional de Colombia no es ajena a estaproblemática ya sea en mayor o menor grado de incidencia. El estado es el encargado de minimizar la corrupción a través de los diferentes entes que administra.

Como victimas en el tema de la corrupción encontramos a las personas que integran nuestra sociedad, afectando directamente a la economía nacional, viéndose así afectado el estilo de vida de los ciudadanos Colombianos como también la partecultural en cada uno de los departamentos que conforman esta nación

La corrupción la podemos ver como los cultivos de coca, cada vez que la erradicamos aparecen nuevos cultivos en otras zonas del país, no es una tarea imposible pero es muy complicada su erradicación. Este fenómeno se ve mezclado en algunas ocasiones con el poder político o simplemente con influencias en el nivel jerárquico,viéndose afectado de esta manera el Policial pues en oportunidades se crean ambientes donde se propician toda una serie situaciones que pueden llevar al policial a cometer un acto irregular, aquí se pueden presentar actos como el soborno, engaño al funcionario, etc., siendo esto preocupante para la Institución, toda vez que este tipo de situaciones demuestran debilidad e inestabilidad dentro de laPolicía Nacional que es una Institución ejemplar.

El comportamiento, o la permisibilidad frente a la corrupción de algunos funcionarios puede desmejorar la imagen que ha ido ganando la institución, pudiendo ocasionar que su eficacia disminuya en un buen porcentaje, obstaculizando el desarrollo al dejar de judicializar a los directamente responsables de los delitos que se comentan, dejándoloslibres de toda culpa. Es por ellos que el grupo de especialistas que tiene la Institución frente a este tema deben examinar las legislaciones penales existentes para confirmar o desvirtuar si responden adecuadamente a todas las formas de corrupción y actos conexos así como los mecanismos ágiles, oportunos y de aplicación práctica en las acciones de la justicia y de los organismos responsables decontrolarla y sancionarla.

En los últimos años La Policía Nacional ha sido una Institución abanderada frente a este tema, y aunque sus avances han sido significativos, en temas como la desaparición de los Carteles de la Droga y bandas criminales, aun se presenta el hecho de que la corrupción beneficia a algunos funcionarios que están en cargos que implican cierto “poder”, haciendo que estaproblemática se convierta en un problema difícil de abordar.

La institución ha sido consciente de este tipo de problemáticas, y ha dado a conocer a sus integrantes las consecuencias que este fenómeno “Corrupción” trae al interior de sus núcleos familiares. La institución ha sido líder en programas de sensibilización, ha dado propuestas, ha enfrentado con gallardía los comentarios negativos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrupcion en los policias
  • policia nacional
  • policia nacional
  • La policia nacional
  • policía nacional
  • [La corrupción en colombia como generadora de ausencia de credibilidad de la ciudadanía en la policia nacional]
  • Análisis de ética en cuanto a la corrupción de parte del cuerpo de policía nacional bolivariana
  • Policia nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS