corrupcion politica dominicana

Páginas: 10 (2253 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
El Día
SANTO DOMINGO.-República Dominicana está  entre los cuatro países más corruptos de América Latina y el Caribe, según el informe 2011 de la organización alemana Transparencia Internacional, donde en una escala de 0 a 10, siendo 0 es el más corrupto, República Dominicana tiene 2.6.
La medición coloca a Chile y Uruguay como las naciones más transparentes. Mientras que Venezuela y Paraguayson percibidos como los más corruptos.
 El estudio, que mide factores como aplicación de leyes anticorrupción, acceso a información y conflictos de interés y analiza a 183 países, usó la escala de 0 para los (muy corruptos) a 10 para los (muy transparentes).
En ese sentido, la República Dominicana apareció junto a Honduras con 2.6. Nicaragua 2.5, Guatemala y Ecuador tienen 2.7, Bolivia 2.8,México y Argentina 3.0.
En tanto, Panamá salió con 3.3; Colombia, El Salvador y Perú obtuvieron un 3.4 y Brasil 3.8. Siguen Cuba con 4.2 y Costa Rica 4.8.
El informe de la entidad alemana destaca, por igual, que sólo tres países de los 20 de la demarcación pasan la prueba en transparencia de su sector público.
Entre los países más transparentes Chile y Uruguay fueron ubicados con un 7.2 y 7.9, loque les da la posición 22 y 25, respectivamente, de los 183 países analizados. Puerto Rico obtuvo 5.6 en la posición 39.
¿Por qué los dominicanos hemos aceptado históricamente los actos de corrupción?
Publicado por: Genara Jiménez, Prof. De Historia Dominicana

“Nuestros males no dependen de la maldad de los hombres, sino de la maldad del sistema que nos rige”. Francisco J. Peynado
Muchos hansido los intelectuales que han expresado su pensamiento en torno al comportamiento de la sociedad dominicana a través de su evolución histórica. Y una gran parte de ellos han coincidido en el mal manejo de la cosa pública, producto de diferentes factores: La confianza de los grupos en los que asumen los gobiernos, el deseo de poder de los que asumen dichos gobiernos, violación al cuerpo de leyesestablecidas, la debilidad de la conciencia nacional que caracteriza el pueblo dominicano, el personalismo y protagonismo de figuras y sectores pudientes, la ignorancia del pueblo frente a sus derechos y deberes como ciudadanos, entre otros. Todos ellos han obrado transversalmente y directamente en un manejo injusto, deshonesto y corrupto de los recursos del Estado.
“Más que un pueblo, que de unaestrecha agrupación de hombres relativamente conscientes de su destino histórico y de lo que es su concepto de Estado, nuestra actuación nacional, en bastante de sus aspectos, se parece a la de una tribu semi-bàrbara que solo tiene ante sí una visión de incesante guerrear como medio exclusivo de satisfacer bajos apetitos de lucro y de batuta” Garcìa Godoy
Si nos remontamos a los procesosindependentistas, es claro que la ambición de poder cegó la conciencia de muchos. Nos preguntamos entonces ¿Dónde han quedado todos aquellos proyectos de nación ideados por tan ilustres personajes como Juan Pablo Duarte, donde se predica la justicia, la honestidad, la participación, la democracia, el trabajo, el orden y la paz que deberían servir de base para la conducción de los destinos de la nación. Nospreguntamos también ¿Qué hace falta para que un pueblo adormecido por una corriente conformista, de dadivas políticas, clientelismo despierte y reclame sus derechos?
Peña Batlle en sus escritos justifica hasta cierto punto esa manera de conducirse el pueblo dominicano como una responsabilidad compartida con los inmigrantes que en diferentes momentos de nuestro devenir histórico fueron un foco deinfluencias para la formación del pensamiento dominicano, refiriéndose a la dominación haitiana, a las invasiones francesas, a las intervenciones militares norteamericanas como propiciadoras de creencias y detonantes de aprendizaje en el manejo de sus instituciones.
“Sánchez considera que al analizar los vaivenes de nuestro proceso histórico cualquier observador se hubiese sentido inclinado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la corrupcion y la politica
  • Corrupcion En La Política.
  • la corrupcion politica
  • Corrupcion politica
  • Corrupcion politica
  • Corrupcion politica
  • Corrupcion politica
  • Corrupcion Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS