Corrupcion politica

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2009
CORRUPCION

Objetivo General:

1. Identificar el concepto de corrupción política

Objetivos Específicos

1. Establecer que problemas de corrupción política hay en Colombia

2. Conocer las causas de la corrupción política

3. Reconocer los distintos problemas de la corrupción y sus consecuencias

CORRUPCION POLITICA EN COLOMBIA

1. ¿Que Es La Corrupción Política?✓ La corrupción política es el abuso del poder que tiene los líderes políticos para obtener ganancias, solamente con el objetivo de aumentar su poder o sus riquezas. La corrupción política no permite que el dinero cambie de mano; puede tomar la forma de "tráfico de influencias" o de la concreción de favores que envenenan la política y amenazan a la democracia.

✓ La corrupción políticaabarca un amplio campo de delitos y actos ilícitos cometidos por líderes políticos antes, durante o después de abandonar la función como políticos. Es diferente a la corrupción menuda o burocrática en cuanto es cometida por líderes políticos o funcionarios electos que han sido investidos de autoridad pública y que tienen la responsabilidad de representar el interés público. También debeconsiderarse el aspecto análogo a la corrupción política: los sobornos pagados a los políticos.

✓ La corrupción política es un obstáculo a la transparencia de la vida pública. En las democracias establecidas, la pérdida de fe en la política y la ausencia de confianza en políticos y partidos desafía a los valores democráticos, una tendencia que se ha profundizado con la exposición de la corrupción enla última década.

✓ En los Estados en transición y desarrollo, la corrupción política amenaza la efectiva viabilidad de la democracia y vuelve vulnerables a las recientes instituciones democráticas.

✓ La revelación de la corrupción política suele generar sacudidas en una sociedad. Sin embargo, a pesar de las fuertes demandas de justicia, la posibilidad de juzgar y condenar aprominentes líderes del mundo sospechosos de corrupción se ha mostrado difícil. Muchos líderes han dejado su cargo o han muerto antes de que sus delitos salieran a la luz.

✓ La opinión pública de todo el mundo ha tomado nota de la corrupción política. El Barómetro Global de

✓ Corrupción de TI, un nuevo instrumento que da cuenta de las experiencias y las actitudes de la opinión pública antela corrupción, demuestra que si los ciudadanos dispusieran de una varita mágica para eliminar la corrupción de al menos una institución, la mayoría elegiría limpiar los partidos políticos antes que cualquier otra.

✓ Para los partidos, que juegan un papel crucial en la vida pública de cualquier democracia, el mensaje es claro: los miembros y funcionarios del partido deben ser absolutamenteprobos y el propio partido debe depurar sus prácticas internas.

✓ Los hombres de negocios también perciben los efectos de la corrupción política. Una investigación del Foro Económico Mundial muestra que los hombres de negocios creen que las donaciones legales tienen un alto impacto en la política, que el soborno figura entre los medios habituales para alcanzar objetivos políticos enalrededor del 20 por ciento de los países analizados y que las contribuciones políticas ilegales son una práctica común en casi la mitad de los países considerados.
✓ La corrupción administrativa y política imperante en Colombia "tiene un nivel destructor superior al de la guerra" de guerrillas y está minando gravemente al Estado, El problema de la corrupción está carcomiendo la confianza de losciudadanos en el Estado, quitando espacios de participación ciudadana y disminuyendo el compromiso social de los gobiernos.
✓ Los actos corruptos de los funcionarios y dirigentes políticos causan más daño a Colombia que la guerra cruzada entre el Estado, los rebeldes de izquierda, los paramilitares de extrema derecha y los narcotraficantes.
✓ Las donaciones a los partidos políticos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la corrupcion politica
  • Corrupcion En La Política.
  • Corrupcion politica
  • Corrupcion politica
  • Corrupcion Politica
  • Corrupcion politica
  • Corrupcion Politica
  • Política y Corrupcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS