Corrupcion y disolucion del estado en platon, hobbes y montesquieu

Páginas: 19 (4522 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
CARRERA LICENCIATURA EN CS. POLÍTICAS
AÑO 2009.

Introducción

Volver la mirada hacía atrás, y encontrarnos con autores de tamaña envergadura como fueron Platón, Hobbes y Montesquieu, nos traslada, aunque no sea más que por un momento, a vivenciar la fuerza y convicción con que plasmaros sus ideas.
Definir las formas de gobierno, los tipos de estados, las maneras en que estos puedencorromperse o desintegrarse, ocupó en sus lúcidas mentes un desafío que les valió un lugar en las doctrinas políticas más importantes.
El poder en manos de sabios, filósofos y eruditos, es la mejor forma de asegurar un buen gobierno, sostiene Platón. Convencido que “todo lo que nace esta sujeto a la corrupción”, busca la manera eficaz en que la dirección de una población se centre en las personasidóneas de llevar adelante tamaña tarea. Pero no por ello deja de ser conciente de los trompicones con que puede toparse esta misión: la corrupción en todas sus formas; desde las ansias desmedidas de poder, los arrebatos de la pasión, la envidia, los celos, y las confabulaciones, son sólo algunas de ellas.

Hobbes, contractualista por naturaleza, posa su mirada en el eterno contrato que celebrangobernados y gobernantes. A través de la Monarquía Absolutista, los hombres pactan la renuncia a ciertas libertades y prerrogativas, a cambio de seguridad y dirección leal por parte de quienes detentaran dicho poder. Pero no es más que una metáfora de trueque: mientras aquellos que deben dirigir respondan respetando los intereses del pueblo, éste apoyará sus decisiones y le conferirá legitimidad.Será, por esto mismo, que el desajuste vendrá desde la esfera puramente interna: roto el pacto, acarreará la corrupción o desintegración del estado.

Montesquieu, desarrolla tres tipos diferentes de gobierno: República, Monarquía y Despotismo, donde cada una de ellas esta guiada por un principio propio que le permiten llegar al cumplimiento de sus objetivos de manera óptima. Se irán corrompiendo amedida que ese principio vaya cambiando y se oriente hacia el lado incorrecto produciéndose la disolución de cada forma de gobierno.

Experimentar el compromiso y la lealtad de estos tres autores para con sus pensamientos, plasmados muchos años atrás, nos hace reflexionar sobre la concepción de Estado y política en la actualidad. Identificarse con los ideales de libertad, igualdad, respeto ysolidaridad, es el primer paso confirmar que el alma humana tiende a buscar un método que pueda satisfacer los intereses de los individuos que lo conforman. Pero el camino no es fácil; está regado de obstáculos y tentaciones que desvían la meta y, justamente contra ello, es contra lo que debe luchar el hombre que desea hacer política o, simplemente, ser un ciudadano leal a la patria y comprometidocon los valores jurídicos y políticos fundamentales.

Desarrollo

Al analizar la corrupción y disolución de las formas de gobierno o Estado, es necesario partir de las diferentes distinciones de gobierno que hace cada autor para luego determinar como pueden ser estas corrompidas y consecuentemente disueltas.

Platón sugiere que las formas de gobierno serán tantas como los diversos caracteresque tienen los hombres y nacen de las costumbres de los ciudadanos al tomar determinadas direcciones acarrean al hacerlo y por ende no pueden tener otro origen más que esto: hay tantas formas del alma como hay tipos de organizaciones políticas.
Sin embargo, “todo lo que nace esta sujeto a la corrupción” , lo que quiere decir que todo cambio que se produzca en la organización política proviene dela parte que gobierna, y es en ella donde se origina la disensión.
El sistema de gobierno no durará para siempre; habrá de disolverse y le sucederá una nueva forma de gobierno corrompida, aunque conservará algo de la antigua organización.

La Aristocracia es la primera mejor forma de organización. Es el gobierno de varios hombres buenos y justos que se distinguen, es decir, del gobierno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hobbes, Locke, Montesquieu y Rousseau
  • Hobbes, Locke, Montesquieu y Rousseau
  • Pensamiento Politico De Platon Y Thomas Hobbes
  • FILOS POLÍTICA PLATON MAQUIAVELO HOBBES
  • DIÁLOGOS ENTRE MAQUIAVELO, HOBBES Y MONTESQUIEU
  • Tomas hobbes, montesquieu y jhon locke
  • El bien común en maquiavelo, hobbes y montesquieu
  • Montesquieu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS