Corrupcion

Páginas: 13 (3066 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
Lecciones 30-31
La corrupción

Meta
Que los estudiantes reconozcan la corrupción y entiendan el daño que provoca a los policías, a la institución policial, al estado de derecho y a la sociedad.

Objetivos de las lecciones
Al final de estas lecciones, los estudiantes serán capaces de:
* Reconocer los diferentes tipos de corrupción.
* Conocer las condiciones que facilitan lacorrupción.
* Tomar conciencia del daño que la corrupción puede provocar en ellos, en la policía y en la sociedad.

Contenido y actividades de las lecciones

La corrupción es la actividad por la que se hace mal uso de la autoridad o no se cumple un deber a cambio de un beneficio personal. Los actos pueden ser cometidos por servidores públicos — como los policías, los funcionarios o por individuos —como los hombres de negocio. En ambos casos, la corrupción impide de manera importante el desarrollo del estado de derecho y la cultura de la legalidad. La corrupción en la Policía ocurre cuando los policías incumplen con sus deberes oficiales, responsabilidad y confianza pública a cambio de dinero, bienes materiales, favores o un trato especial.

La corrupción en la Policía ocurre en diversosgrados en cada país en el mundo. De acuerdo con un estudio, los policías implicados en la corrupción se dividen en dos tipos: herbívoros y carnívoros. Los herbívoros son los policías que no buscan de manera activa oportunidades para la corrupción, pero aceptan dinero y beneficios personales cuando se los ofrecen. Por otro lado, los carnívoros buscan de manera activa oportunidades para lucrarse yestán involucrados en una corrupción más grave y difundida (por ejemplo, ejecuciones dirigidas, protección a traficantes de drogas, perjurio, etcétera).
Es difícil saber qué tipo de policía corrupto hace más daño. Los delitos sofisticados y profesionales de los carnívoros son más preocupantes. Sin embargo, aunque tengan un impacto menor en lo individual y sean más fáciles de erradicar, losherbívoros entran en contacto directo con un mayor número de ciudadanos. Las extorsiones menores, pero rutinarias, contribuyen a la percepción entre los ciudadanos de que la Policía está viciada y la corrupción arraigada. En ambos casos, los ciudadanos esperarán lo peor de los policías.

Existen muchos factores que favorecen la corrupción. Estos incluyen algunas motivaciones personales que ya sediscutieron en la lección anterior, como el deseo de un beneficio personal. Además, hay diversos aspectos del trabajo de los policías propensos a la corrupción. Otros factores, sin embargo, se derivan de la naturaleza de la institución misma.

Reflexión
Pida a los estudiantes que identifiquen qué aspectos del trabajo de la policía favorecen la corrupción. Deben identificar lo siguiente:

1. Ladiscrecionalidad
El trabajo policial involucra una cantidad extraordinaria de discrecionalidad y la oportunidad de actuar con base en el juicio propio. Debido a que los policías pueden ejercer sus propios juicios, es más fácil que tomen decisiones para su beneficio personal.

2. Poca visibilidad
Una buena parte de la labor policial se lleva a cabo lejos de la vista de los comandantes y losciudadanos. Por ello, los policías pueden llevar a cabo actos de corrupción sin que otros lo sepan.

3. Cultura de la corrupción en la Policía
La tolerancia para las excepciones al estado de derecho tiende a aumentar a medida que la exposición a actos de corrupción se incrementa. En las instituciones donde la Policía está viciada por la corrupción, algunos policías se acostumbran tanto a que estaquede impune que piensan: “¿Por qué yo no participo, si todo mundo lo hace?” Peor aún, la cultura de la Policía tiene una reputación de protegerse a sí misma. Por lo general, los policías están reacios a delatar a sus compañeros por malas conductas, sobre todo si se trata de sus comandantes.

4. Una mala dirección
Sin importar su rango, cada policía es sujeto a presiones para involucrarse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrupcion
  • corrupción
  • corrupcion
  • La Corrupcion
  • corrupcion
  • Corrupcion
  • la corrupción
  • La corrupcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS