CORRUPCION

Páginas: 9 (2233 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Por corrupción (del latín corruptĭo, corruptiōnis; a su vez del prefijo de intensidad com- y rumpere, romper) se puede entender cualquiera de los siguientes conceptos:
Como abuso de poder o mala conducta:
Corrupción política, abuso del poder mediante la función pública para beneficio personal
Corrupción tributaria.
Corrupción sexual.
Corrupción deportiva.
Como degradación de algo:Putrefacción, el proceso natural de degradación de un organismo tras su muerte.
Corrupción lingüística, el cambio ortográfico o semántico de un término introducido a través de errores sucesivos en la transcripción o en la comprensión de los hablantes.
Corrupción de materiales, la alteración de la pureza o integridad de una sustancia, tanto si es por su desmembración, por la mezcla con otras sustanciaso por la desviación de su curso esperado.
Corrupción de datos, cambios no intencionados en los datos almacenados o en proceso de envío.
Historia de la corrupción en el mundo
La corrupción es un mal tan antiguo como el ser humano, circunstancia que nos hace plantearnos si forma parte de nuestra naturaleza o bien es consecuencia de factores culturales. Según Alfredo Alvar, profesor deinvestigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y autor del libro El duque de Lerma, corrupción y desmoralización en la España del siglo XVII, “los mecanismos de la corrupción son universales pero en España se celebra como herencia de la picaresca española. La aceptación de la corrupción es una construcción cultural y, desgraciadamente, en España queda hasta simpática”.
El primercaso documentado de corrupción se remonta a la época del reinado de Ramsés IX en el antiguo Egipto y, en etapas históricas posteriores, siguieron siendo habituales estas prácticas especialmente en la antigua Grecia, en la época del Imperio romano o durante la edad media.
En Roma estas prácticas abusivas por parte de emperadores y altos cargos fueron el pan de cada día y fueron muchos los personajesilustres que se vieron implicados en tramas corruptas de las cuales se derivaron castigos ejemplares (desde Julio César hasta el hermano de Escipión). En aquella época se consideraba que en política lo más importante era el honor y, en consecuencia, la corrupción pública era una práctica totalmente reprobable. Para acceder a las altas esferas políticas, el aspirante necesariamente debía tenerexperiencia, educación y provenir de buena familia pero, además, era conditio sine qua non tener patrimonio suficiente como para constituir una fianza al inicio de su mandato con la que responder si, finalizado éste, el alto cargo en cuestión se había enriquecido. La pena para los casos de corrupción era el exilio, siendo el suicidio la única alternativa que permitía mantener el honor de la personaintacto. Explica Sabino Perea Yébenes, profesor de la Universidad de Murcia y autor del libro La corrupción en el mundo romano, que ya en la antigua Roma había una doble moral que diferenciaba el ámbito público del privado, siendo totalmente inadmisible la desviación de fondos públicos y, paradoxalmente, tolerable la misma práctica en negocios particulares.
En la edad media la hegemonía de lareligión católica supuso que aún se acentuase más esta doble moral, al ser considerado pecado “robar” pero siendo posible obtener perdón mediante la confesión (y las donaciones a la Iglesia). Ésto comportó que se acentuasen aún más los abusos, tanto por parte de los señores feudales como de la misma Iglesia. Incluso había formas de corrupción por parte de Reyes y señores feudales que eran consideradaslegales, incluso legítimas, a cambio de proteger a sus vasallos.
Las monarquías absolutistas no fueron la excepción, por ejemplo Luis XIV en sus memorias afirmaba que “no hay gobernador que no cometa alguna injusticia, soldado que no viva de forma disoluta, señor de tierras que no actúe como un tirano”, así como también son conocidos mundialmente los excesos cometidos por Luis XVI y su esposa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrupcion
  • corrupción
  • corrupcion
  • La Corrupcion
  • corrupcion
  • Corrupcion
  • la corrupción
  • La corrupcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS