Corrupcion

Páginas: 14 (3469 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Una contusión es un tipo de lesión física no penetrante sobre un cuerpo humano o animal causada por la acción de objetos duros, de superficie obtusa o roma, que actúan sobre el organismo por intermedio de una fuerza más o menos considerable.1 Los efectos de un golpe contuso varían según la fuerza y energía aplicada sobre el organismo dando lugar a una lesión superficial, como una equimosis, olesiones sobre órganos y vísceras que pueden comprometer la vida del sujeto, como una fractura.

os signos clásicos de una contusión son el dolor, el aumento de capacidad leve o moderada en el lugar del golpe y, ocasionalmente, edema leve.2 La contusión es una lesión cerrada que no afecta a la piel,3 por lo tanto, no es errosiva ni afecta la epidermis como en el caso de un herida cortante openetrante.4 La piel o los órganos pueden cambiar de color por efecto de la sangre derramada, formando hematomas y equimosis.

Cuando la contusión es leve, el dolor es moderado y tardío, permite continuar el esfuerzo. Con tratamiento, su evolución es favorable. Por tratarse de una lesión cerrada, la contusión no conlleva riesgo de contaminación externa e infección.5

En contusiones pequeñas consimplemente aplicar un poco de hielo o compresas frías mejora la inflamación. Si la contusión tiene un golpe más fuerte, se suele indicar la aplicación de hielo y elevar la parte afectada y en reposo. Los golpes contusos fuertes pueden afectar órganos sólidos, por lo que se debe consultar con un especialista en salud6

En la cabeza

Sufrir golpes de forma repetida en la cabeza durante lajuventud puede favorecer la aparición deenfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer a largo plazo, según los resultados de un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (Estados Unidos). 

La investigación, publicada en la revista Journal of Neuropathology & Experimental Neurology, tomó como base las autopsias de 12 atletas que experimentaron repetidas contusiones en lacabeza durante su carrera y que fallecieron por alguna enfermedad cerebral o neurológica con un mismo patrón de daño en elsistema nervioso. 

En concreto, se escogieron los cerebros de jugadores de fútbol americano, boxeadores y el de un jugador de hockey. Todos tenían evidencias de haber sufrido encefalopatía traumática crónica (ETC), también conocida como "demencia pugilística", provocada porlas repetidas contusiones. Además, tres de ellos fueron diagnosticados con esclerosis lateral amiotrófica (ELA). 

En este sentido, los investigadores estadounidenses encontraron que la proteína TDP-43, con niveles alterados en el cerebro y la médula espinal de los sujetos analizados, podría ser la responsable del desarrollo del ETC y la ELA en los deportistas. El daño de un nervio puededesencadenar la degeneración de otros por razones que los científicos todavía no han logrado explicar, aunque este nuevo estudio apunta a que la TDP-43 podría estar relacionada con este proceso.

"Esta es la primera evidencia científica que demuestra que sufrir repetidos traumas en la cabeza practicando deportes de contacto podría estar asociados al desarrollo de un daño neuromotor", señala ladirectora del estudio, la doctora Ann McKee. Asimismo, estos resultados ponen de manifiesto, en opinión de McKee, la "urgente necesidad" de vigilar el desarrollo de los veteranos de las guerras de Irak y Afganistán, muchos de los cuales sufren lesiones cerebrales por explosiones, accidentes y traumatismos craneoencefálicos. 

La lesión más común se produce por el movimiento que el cerebro sufre dentrodel cráneo, al momento de recibir el impacto. (Comparándose a una gelatina dentro de una caja)
[pic]
1. Contusión craneal leve:
DIAGNOSTICO:
Mareo, se recupera en 1-2 minutos
Puede saltar en un pie.
Camina en línea recta.
MANEJO:
Crioterapia en la zona contundida.
Preguntar memoria reciente.
Revisar pupilas (asimetría).
Medir coordinación llevando el dedo a la nariz, con piernas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrupcion
  • corrupción
  • corrupcion
  • La Corrupcion
  • corrupcion
  • Corrupcion
  • la corrupción
  • La corrupcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS