Corrupcion
INDICE
Pág.
ASPECTOS GENERALES 03
Que dice la Biblia 04
DEFINICION DE CORRUPCION 04
ASPECTOS DE ORDEN TEORICO 05
LA CORRUPCION DESDE UNA PERSPECTIVA COMPARATIVA 06
La corrupción blanca 06
La corrupción negra 06
La corrupción gris 07
CARACTERISTICAS 07CLASIFICACION 08
Clasificación directa 08
Corrupción mediana 09
Aprovechamiento de procedimientos 09
FACTORES QUE CONDUCEN AL ESTADO DE CORRUPCION 10
MODELOS EXPLICATORIOS DE LA CORRUPCION 10
Modelo filosófico moral 11
Modelos sociológicos, corrupción y burocracia 11
Modelo económico racional de la corrupción 12
Modelopsicosocial de la norma perversa 12
ESTADISTICAS DE LA CORRUPCION 13
CORRUPCION ADMINISTRATIVA 14
Corrupción en ámbito público y privado 14
Corrupción en ámbito publico 14
Agentes públicos 15
Agentes políticos 15
Corrupción en el ámbito privado 15
CORRUPCION ADMINSITRATIVA 16
Etimología, definiciones y conceptos genéricosde la corrupción 16
Soborno o cohecho 16
La exacción 16
La concusión 16
Trafico de influencia 16
La malversación 17
El abuso de poder 17
El peculado 17
BIBLIOGRAFIA 17
CORRUPCION
ASPECTOS GENERALES
En el presente trabajo nos proponemos analizar el estudio de un tema que ha adquirido unaimportante relevancia en la actualidad, dado la sociedad materialista en la que vivimos, dicho tema a tratar no es otro que la corrupción.
La Corrupción es un tema de investigación sumamente difícil de abordar. Es evidente que resulta sumamente complicado recoger datos fiables y de manera sistemática sobre actividades ilegales o producto de corrupción.
Lo que conocemos de la corrupción sueleprovenir de los escándalos más o menos publicitados por los medios de comunicación, de la experiencia personal y de inferencias más o menos sustentadas en los dos primeros aspectos mencionados.
Como sostiene Steven Reed, un escándalo nos permite lanzar una breve mirada bajo la superficie de la política a través de un incidente determinado que se convierte en público por su tinte "corrupto", pero noexiste motivo para pensar que los datos proporcionados por los escándalos sean imparciales o estadísticamente representativos. Por ello, debe ser tratada a partir de sus implicaciones fenomenológicas.
La naturaleza de la crisis estructural se manifiesta en todas las ordenes de la vida nacional, principalmente en las estructuras económicas, sociales, políticas y culturales; asimismo, repercute enla dinámica interna de todos los organismos e instituciones y específicamente, a nivel de la conducta individual y colectiva de la población en general.
Las instituciones del Estado, no pueden ser ajenas a este fenómeno y sistemáticamente han sido objeto de la infiltración de la corrupción e inmoralidad, presentándose inicialmente hechos aislados de inmoralidad, corrupción e indisciplina, hastafinalmente detectarse en el campo de la delincuencia, verdaderas bandas organizadas conformadas por personal de instituciones del estado.
Entender este trabajo requiere comprender que para que se produzca un acto de corrupción tienen que intervenir, en el modelo más simple, dos personas: el corruptor y el corrompido.
Desde tiempos inmemoriales ha existido la corrupción en menor o mayorgrado. Ha coexistido con la pobreza y la desigualdad social desde siempre, como otra forma de injusticia que pesa sobre la sociedad.
La Comisión Económica para Latinoamérica, sobre índices de pobreza, que indica que de 520 millones de habitantes en América Latina, 248 millones son pobres, equivalente al 47.68%, lo que permite considerar que la corrupción es alta en el ámbito latinoamericano....
Regístrate para leer el documento completo.