corrupcion

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
CORRUPCION E IMPUNIDAD: EL CASO DE MEXICO
El texto habla que la corrupción judicial en México, consiste en los altos niveles de impunidad que existen: la impunidad significa, sencillamente, que los delitos cometidos no son sancionados por una u otra causa. En buena medida, la impunidad es generada y amparada por la corrupción de los distintos agentes involucrados en el sistema judicial:policías, ministerios públicos o fiscales, jueces y responsables de las cárceles
como suele suceder en el ámbito de los estudios sobre la corrupción, no hay cifras exactas que nos permitan medir con precisión las diferentes manifestaciones de la corrupción del sistema judicial mexicano, pero tenemos algunos estudios que ponen en evidencia su alcance y nos permiten aventurar algunas hipótesis analíticas.Tenemos datos sobre la ineficacia de la policía y la violación de los derechos de las personas detenidas lo cual supone un grado importante de corrupción entre los cuerpos policiacos.
Cuando una persona es puesta a disposición de la autoridad judicial se suele generar un escenario de violación de derechos fundamentales. una persona detenida no tiene acceso a un abogado es muy fácil que puedasucumbir a presiones para ofrecer dinero a los funcionarios de la policía Hay algunos estudios y documentos internacionales acerca de corrupción judicial en México.
Los mecanismos para para sancionar a los jueces que hayan incurrido en actos de corrupción son poco transparentes y existe en dependencia del órgano encargado de las investigaciones respectivas de la suprema corte.
Como suele suceder,la triste realidad en nuestro país es que el alrededor del 99% de los delitos cometidos no son sancionados, los criminales se encuentran amparados por agentes involucrados en sistema judicial ineficiente. Por ejemplo: Los policías, ministerios públicos, jueces, los responsables de las cárceles y entre otros. Entre nuestras cifras negras tenemos que solo el 25 % de los delitos se denuncian perosolo el 4.55% se investiga de ahí solo el 1.6% llega a un juez y al final el 1% llega a una condena.
Aquellas personas que deberían darnos seguridad, hacernos sentir protegidos nos desmantelan, ignoran nuestros derechos como ciudadanos y suelen aprovecharse de la ignorancia de sus ciudadanos, gente que han criado en una paz negativa. Dejando que la violencia, injusticia y abuso; recorra contranquilidad cada rincón de cada calle, pasee por lo parques, corra por los pasillos de colegios y conviva en nuestros hogares.
La población por ello no se siente segura de nuestra “Suprema corte dejusticia”, donde a veces prescinde de su denominación. Olvidando nuestros derechos como individuos que la ley establece, empujando a las personas a sucumbir al mayor enemigo del hombre “el dinero” que se usapara procrear la corrupción, tener un beneficio a cambio de este, el cual transforma a cientos de personas y no siempre de forma positiva.
Este pequeño factor hace que el sistema se venga abajo, que el ciudadano cumpla con sus consecuencias de forma correcta y comience a mal acostumbrar a aquellas personas que alguna vez en su vida juraron hacer su trabajo de manera correcta y que ahora recurrenal dinero para facilitar las cosas o lo consiguen presionando a quienes deberían ayudar.
No hay transparencia en nuestros tribunales y no solo nosotros lo notamos, también el mundo exterior, los mandos de seguridad pública no gozan de un buen sueldo, solo muy pocos. No existe ética pública que sirva de lineamiento.
Una parte de la corrupción existente en el sistema judicial mexicano es productode la falta de un ética pública que evite que los agentes del gobierno, incurran en actos de deshonestidad pero también hay muchos actos de corrupción que tienen su origen en la mala política legislativa, es decir a veces son las mismas leyes las que generan o inducen la corrupción.
En el mismo ámbito del ministerio público se dan actos de corrupción por efecto de su dependencia respecto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrupcion
  • corrupción
  • corrupcion
  • La Corrupcion
  • corrupcion
  • Corrupcion
  • la corrupción
  • La corrupcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS