Corrupcion

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 23 de junio de 2009
Corrupción

La corrupción. Conceptos, causas, consecuencias, tipos y áreas críticas.    "El funcionario público, Siervo de la Nación está obligado a transparentar sus
ingresos, su origen, sumonto frente a los mexicanos. Escamotear esa información mediante el cobijo de la ley que ampara el secreto implica necesariamente un agravió." 

Conceptos de corrupción.  Stephen D. Morris, quienrealizó un interesante estudio de la corrupción en México, sostenía que "Se la ha definido como el uso ilegitimo del poder público para el beneficio privado"; "Todo uso ilegal o no ético de la actividadgubernamental como consecuencia de consideraciones de beneficio personal o político"; o simplemente como "el uso arbitrario del poder". (12).    Otra definición con un énfasis más jurídico laproporciona Guillermo Brizio: "Se designa a la corrupción como un fenómeno social, a través del cual un servidor público es impulsado a actuar en contra de las leyes, normatividad y prácticas implementados, afin de favorecer intereses particulares". (13).    La corrupción también ha sido definida como: "comportamiento político desviado" (falta de ética política); "conducta política contraria a las normasjurídicas" (falta de ética jurídica y política); y "usurpación privada de lo que corresponde al dominio público". Cabe destacar que el interés personal no es un elemento que necesariamente debeincluirse en una definición, pues los actos de corrupción no siempre benefician únicamente intereses particulares.
La corrupción puede beneficiar a familiares, amigos o incluso a una organización, a unacausa o movimiento social, político o cultural. Debido a lo anterior, algunos autores han diferenciado la corrupción egoísta de la solidaria.

Causas
Las causas pueden ser endógenas (internas) oexógenas (externas):
Entre las muchas causas endógenas (las que tienen que ver con el individuo) podemos enlistar las siguientes:
Falta de valores humanistas
Carencia de una conciencia social
Falta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrupcion
  • corrupción
  • corrupcion
  • La Corrupcion
  • corrupcion
  • Corrupcion
  • la corrupción
  • La corrupcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS