Corrupcion

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
TRANSPARENCIA Y CORRUPCIÓN

En cada país la corrupción toma diversas formas, ésta incluye el soborno, el fraude, los pagos ilícitos, el lavado de dinero y otras formas de actos criminales. Frecuentemente la corrupción no involucra el dinero, pero sí los favores especiales y el tráfico d influencias. Ciertamente, cubre un alto rango de posibilidades insospechadas para le generación de prácticascorruptas, gracias al alto grado de desarrollo de los medios tecnológicos y a la apertura de la legislación, cuyos vacíos o resquicios pueden ser aprovechados indebidamente en función del interés particular, con motivaciones contrarias a los fines del Estado y de la sociedad.
En algunas conferencias efectuadas en varios países de Sudamérica, el ex presidente de la IFAC decía que muchas vecesolvidamos de que casi todos los casos de corrupción en el sector público, hay uno o más corruptores del sector privado. Muchas veces el soborno ocurre, no porque el funcionario lo exige, sino porque el sector privado lo ofrece para obtener un beneficio, para pasar un contrabando, para que desaparezca un expediente.
En muchos casos es cierto, pero no siempre. Con frecuencia el profesional seencuentra en situaciones en las que la única manera de recibir lo que le corresponde por derecho moral, es mediante un pago adicional al funcionario o empleado público. Y no siempre es posible ocurrir con éxito ante la autoridad competente para denunciarlo. Si el ciudadano lo hace, ésta caerá en saco roto porque las autoridades que deben controlar estos abusos van a recibir su porcentaje delsoborno. Aquello es una mafia. Dadas las circunstancias, el ciudadano es víctima de un robo; le quieren quitar su dinero a cambio de respetar sus derechos.
La profesión no puede luchar sola en esta batalla, debe hacerlo como parte integral de la sociedad y del mundo de los negocios; debe estar para tomar su lugar en la lucha.
En la junta del Consejo Directivo de la Federación Internacional deContadores (IFAC) celebrada en Buenos Aires, Argentina, en mayo de 1999, se aprobó la emisión de un documento transcendente, denominado “La Profesión Contable y la Lucha contra la Corrupción”.
En este documento la Federación Internacional de Contadores (IFAC) propuso a sus 142 instituciones miembros, en 103 países, las siguientes recomendaciones:

• Desarrollar programas para construirrelaciones de colaboración con las autoridades legislativas, lo órganos de regulación, la profesión de abogados y otros grupos interesados en fortalecer la estructura legal, reducir las prácticas corruptas, proponer soluciones basadas en u modelo legislativo e introducir regulaciones donde la acción rápida sea requerida.
• Colaborar con el gobierno para asegurar la legislación que proscriba actoscorruptos y adecuar medidas par proteger a quienes los denuncien.
• Poner en práctica programas educativos para los profesionistas, tendientes a crear conciencia de los efectos nocivos de la corrupción y, de este modo, motivar las acciones para su eliminación, a través de la publicación de artículos, seminarios, cursos de educción profesional continua y discursos por parte de los líderes de laprofesión.
• Alentar a las firmas de profesionistas, sus clientes, y gobiernos a adoptar códigos de conducta, que establezcan principios que, expresamente, prohíban actividades corruptas y que implementen sistemas de control interno.

Este documento termina diciendo que cada contador público, en lo personal, debe llevar la responsabilidad de la campaña en contra de la corrupción.Tener un sentimiento renovado de desconfianza cuando se establezcan nuevas relaciones profesionales y se revisen transacciones que parezcan tener un sentido cuestionable de negocios. Las entidades y las personas corruptas deben darse cuenta de que los profesionistas constituyen una barrera contra la corrupción. Sobre todo, cada profesionista debe asegurarse de que su propia conducta refleje un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrupcion
  • corrupción
  • corrupcion
  • La Corrupcion
  • corrupcion
  • Corrupcion
  • la corrupción
  • La corrupcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS