Corrupción En La Justicia

Páginas: 10 (2354 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Universidad Externado de Colombia
Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
Metodología y Coyuntura
Luis Alejandro Chaves Ramos
La corrupción en la justicia y las estrategias para su contraposición
Si bien la justicia colombiana ha sido permeada por la avaricia e intereses individuales ¿Qué estrategias se han implementado para la reducción de su corrupción?
El crecimientodel fenómeno de la corrupción en la justicia hace que el país pase por una de sus peores crisis en la materia, el cual sumado al mal llevado ejercicio de la administración pública, que cada día se lleva a cabo con menos responsabilidad, han hecho la rama judicial un instrumento permeado por la avaricia, deshonestidad y falta de compromiso con la población, dejando de lado los fines netamentepúblicos y de servicio a la comunidad, para dar preferencia a los intereses privados e individuales. Sin embargo, se han creado estrategias para reducir y efectuar golpes contundentes a este fenómeno. Los organismos que imparten justicia tienen que ofrecer una rendición de cuentas a su población de manera publica, clara y consensuada y se han impuesto procesos que buscan mantener la integridad y latransparencia al interior del sistema judicial.
I. El crecimiento del fenómeno de la corrupción en la justicia hace que el país pase por una de sus peores crisis en la materia, el cual sumado al mal llevado ejercicio de la administración pública, que cada día se lleva a cabo con menos responsabilidad, han hecho de la rama judicial un instrumento permeado por la avaricia, deshonestidad y falta decompromiso con la población, dejando de lado los fines netamente públicos y de servicio a la comunidad, para dar preferencia a los intereses privados e individuales.

A. En la última década Colombia ha atravesado por una ola de corrupción que desangra al país. Lo anterior tiene una trascendencia aun más grave cuando los organismos e individuos que imparten la justicia se ven permeados por ladeshonestidad y la avaricia, y a raíz de esto llevan a cabo su labor de manera irregular y descompensada debido a “ la falta de conciencia, sensibilidad social, humanización, tolerancia, en fin, respeto a los derechos fundamentales de su población, es decir, irresponsabilidad en el ejercicio de la administración pública por omisión o extralimitación de algunos de sus servidores” (Forero, 2002).B. La población colombiana elevó considerablemente sus niveles de desconfianza y la perdida de interés sobre las decisiones que se tomaban en el sistema judicial, en cuanto, el 45 % de la gente describe el sistema judicial nacional como corrupto a causa de la deslegitimación que causan decisiones irregulares, debidas, en buena parte, a la falta de una justicia imparcial e independiente. Lapoca rigidez de los controles ejercidos sobre las actuaciones de los jueces y la debilidad de las normas que sustentas dichos controles han generado para el país “un contexto en el que la impunidad encuentra terreno fértil por cuanto no se detectan, persiguen y sancionan los actos corruptos. Por lo que representa, y por las funciones que le competen en los sistemas democráticos, el poder judicialdebe gozar de los más altos estándares éticos y contar con las garantías necesarias para  evitar cualquier injerencia indebida”. (Colombia, 2007)

II. Sin embargo se han creado estrategias para reducir y efectuar golpes contundentes a este fenómeno. Los organismos que imparten justicia tienen que ofrecer una rendición de cuentas a su población de manera publica, clara y consensuada y se hanimpuesto procesos que buscan mantener la integridad y la transparencia al interior del sistema judicial.

A. Para garantizar la transparencia y mantener a la población llena de confianza y apoyo sobre las decisiones que toman los organismos que imparten justicia se han tomado medidas pertinentes al respecto como la posibilidad de ejercicio de recursos para acceder a instancias más altas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de justicia o corrupcion
  • Ética y corrupción en la administración de justicia
  • INTERFERENCIA DEL PODER EJECUTIVO EN EL PODER JUDICIAL La Corrupción Gubernamental De La Administración De...
  • Libertad y justicia a una sociedad asfixiada por la crueldad y la corrupción. un análisis de v de venganza.
  • La corrupcion
  • Corrupcion
  • corrupción
  • corrupcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS