Corrupción En Las Eps En Colombia

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
LA SALUD EN COLOMBIA

Según el artículo 177 de la Ley 100 de 1993, las Entidades Promotoras de Salud son las responsables de la afiliación y el registro de los afiliados y del recaudo de sus cotizaciones, por delegación del Fondo de Solidaridad y Garantía. Su función básica será organizar y garantizar, directa o indirectamente, la prestación del Plan de Salud Obligatorio a los afiliados ygirar, dentro de los términos previstos en la presente Ley, la diferencia entre los ingresos por cotizaciones de sus afiliados y el valor de las correspondientes Unidades de Pago por Capitación al Fondo de Solidaridad y Garantía.

Con esta definición y apreciación de la función a grandes rasgos de lo que son las EPS, es interesante dar a conocer desde la perspectiva personal el funcionamiento deestas entidades, para esto se toma como base la situación de estas instituciones a nivel Colombia y la apreciación de expertos que conocen bien el sistema de salud colombiano, además que afirman el por qué es tan difícil regular a las EPS privadas y cuál sería el proceso justo para definir las enfermedades del Plan Obligatorio de Salud (POS).

Inicialmente, es importante resaltar que la difícilsituación que viven hoy día las EPS en Colombia, se debe al inadecuado manejo que estás han tenido desde el principio de su creación, ya que desde ese entonces se conocían y hasta se anunciaban las consecuencias que traería la extraña privatización del sistema de salud. Esto se llevo a cabo con la decisión gubernamental de entregar la sociedad de Cajas de Compensación y los afiliados del hoy día“enterrado” Seguro Social, a las tendencias particulares del Sistema General de Seguridad Social en. Esta dichosa privatización del Régimen Contributivo - conocido en el medio como el sistema de salud donde las personas tales como servidores públicos, pensionados, jubilados y trabajadores independientes hacen aportes mensuales al sistema de salud por medio de una EPS, se llevo a cabo en el año de 1992,año en el cual se discutía el nuevo proyecto que daría origen a la Ley 100 de 1993. Para ese entonces los representantes del Ministerio de la Protección Social, cumplían con la tarea de convencer y animar a las empresas de medicina prepagada el hacer parte de las nuevas Empresas Promotoras de Salud del Régimen Contributivo de Seguridad Social en Salud.

Sin embargo, para vergüenza ajena, vale lapena aclarar que los grandes poderes económicos del país tenían puesta su mira y su único objetivo en la privatización del sistema pensional, con el propósito de poder captar de modo deshonesto y arbitrario el ahorro más grande e insuperable que pueda tener un país, lo que pone de manifiesto que no tenían interés en el sector salud, no obstante estaban dispuestos y decididos a aprobar y apoyarcualquier reforma, transformación e innovación en salud; asimismo la medicina familiar, también se vio involucrada en estos cambios con el incremento de los aportes de las empresas, o con la aprobación del seguro universal, con tal de ganar y hacerse participes del premio más grande del sus vidas.

Esto fue tan relevante que los intereses económicos y sociales concluyeron con la Ley 100, donde secrea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones.

La revista de Salud Colombia, en su editorial numero 77: Una Extraña Privatización, menciona algunos apartes textuales de lo que se maquinaba con la instauración de las EPS en el País: “…En esa negociación y en ese proyecto de ley se crearon las EPS privadas, en las que los grandes grupos económicos no tenían interésalguno, ni las empresas de medicina prepagada tampoco. En última instancia la ley obligó a estas últimas a crear EPS, para no perder el negocio de la medicina prepagada, dado que la nueva norma establecía que nadie que no fuera afiliado a una EPS podría contratar un seguro prepagado. De modo que se crearon tales entidades fundamentalmente debido a la voluntad de los tecnócratas neoliberales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La corrupción en colombia
  • corrupcion en colombia
  • Corrupcion en colombia
  • Corrupcion En Colombia
  • Corrupcion en colombia
  • la corrupcion en colombia
  • Corrupción en colombia
  • Corrupción y estado en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS