corrupción politica

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
El fenómeno de la corrupción en la administración pública.
Normalmente cuando se escuchamos la corrupción, se asocia con la administración pública, entendida como aquel conjunto de instituciones que forman parte del organigrama del sector Estatal tanto centralizad como descentralizado, pasando por las empresas públicas y terminando con las instituciones autónomas.
El fenómeno de la corrupciónse presenta como un flagelo fuertemente enquistado en aquellas sociedad subdesarrolladas o las llamadas en vía de desarrollo, donde la palestra de gobiernos de corte no progresista presentas al arcas públicas del Estado como un botín o premio político para los colaboradores externos o internos del gabinete de turno, para lo cual Latinoamerica ha sido un receptáculo idóneo para que el ardid que“vende” el corruptor, sea como aguamiel para una mosca.
Desde el escenario jurídico, el delito de corrupción no solo es penado por una ley específica en nuestro ordenamiento sino que también tipifica el hecho lo ubica con elementos y características hasta desembocar en una sanción para los sujetos intervinientes. Los hechos que enmarcan la corrupción presentan en su forma básica dos sujetos, enprimera instancia quien corrompe y de segundo el corrompido (corruptos y corrupto), aristas contempladas por el ordenamiento para crear un escenario factico punible.
Quiero hacer hincapié al elemento subjetivo de la figura, porque, si lo enmarcamos en una esfera del funcionabilidad Estatal, básicamente se presentan dos reacciones del funcionario público, en inicio que el burócrata solicite el pago deuna dadiva por una laboral inherente a su trabajo, para lo cual el conglomerado de contribuyentes le está pagando y el otro él que acepte el ofrecimiento de una usuario interesado en que el trámite se haga a su modo o bien se le agilice. En el primer ejemplo pensaríamos que solo existe un corrupto, y no un corruptor, pero no es así, en ambos ejemplos, para configurar el delito de corrupción, tantoes imputable quien dé como quien reciba la “mordida”, independientemente de donde venga el hecho generador de la conducta reprochable.
Ahora bien, dejando la anterior y extremadamente básica reseña legal. Planteemos una observación lo más objetiva posible al ostentador del poder de imperio en un Estado de Derecho, el Leviatán. En la actualidad percibimos con más facilidad los hechos decorrupción provenientes del aparato estatal, por lo masivo de las criticas desde los medios de comunicación y las redes sociales, generando un encadenamiento de criterios respecto a como se debe hacer el trabajo desde la administración de los fondos propiedad de todos los costarricenses,
En lo personal, considero que la corrupción existe no solo porque hay una persona que ínsita a que se comenta el acto ypaga para que este se concrete, sino porque la voluntad y falta de ética de un burócrata se ve seducida por el ofrecimiento. La corrupción es una parte más de una sistema político débil y tercermundista, agente elite de la falta de desarrollo y el beneficio de la colectividad.
En Costa Rica, es fácilmente reconocible que el sistema de administración publica lleva como mínimo 20 años de nocambiar, que las políticas de desarrollo han sido insuficientes, y esto desde una educación básica competitiva hasta terminar en una educación superior que para estándares internacionales es simplemente risible, donde el modus operandi del “facilismo” es regla en la enseñanza. Toco este tema por una cuestión de ética profesional y compromiso colectivo, ya que es de reconocer que la mayoría de losescándalos de corrupción vienen que profesionales, con formaciones universitarias, quienes en principio deberían ser más consientes por su nivel educativo de lo importante que es erradicar ese gen de la corrupción, en procura de un país mas atractivo para empresas extranjeras transparentes y comprometidas con remuneraciones correctas para el recurso humano que contratan.
Volviendo al tema de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la corrupcion politica
  • Corrupcion En La Política.
  • Corrupcion politica
  • Corrupcion politica
  • Corrupcion politica
  • Corrupcion Politica
  • Corrupcion politica
  • Corrupcion Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS