Corrupción y ética

Páginas: 13 (3058 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
I N T R O D U C C I O N
Un problema social que perjudica a México cada vez más es la corrupción. Del latín “corruptio”, significa la acción y efecto de corromper o corromperse. De acuerdo con Transparencia Internacional, es “el mal uso del poder encomendado para obtener beneficios privados”. Estos beneficios no siempre significan ganancias financieras, también pueden significar ventajas en otrosámbitos. Otra definición viene de Saltos Galarza (1999), quien dice que la corrupción “se presenta como un sistema de comportamiento de una red en la que participan un agente (individual o social) con intereses particulares y con poder de influencia para garantizar condiciones de impunidad a fin de lograr que un grupo investido de capacidad de decisión de funcionarios públicos o de personasparticulares, realicen actos ilegítimos que violan los valores éticos de honradez, probidad y justicia y que pueden también ser actos ilícitos que violan normas legales, para obtener beneficios económicos o de posición política o social, en perjuicio del bien común”. La dignidad humana se ve afectada en las personas involucradas en estas prácticas tanto directa como indirectamente. Esta acción dañatambién la justicia a nivel general porque a veces, estas prácticas afectan a terceros, y finalmente, el desarrollo social en México es el principal dañado cuando la corrupción surge. El desarrollo social se va transformando en sentido negativo, más adelante explicaremos esa trasformación. Como vemos, este tema está fuertemente relacionado con los conceptos de mencionados, pero para entender estarelación primero es necesario comprender estos tres conceptos.
En el libro del curso se encuentran diversos extractos que me ayudaron a escoger este tema. Primeramente, los autores de nuestro libro del curso, hablan acerca de la mejora de una sociedad y dicen que, “se enfrenta al egoísmo con la solidaridad. El valor de la solidaridad debe entenderse no solo como la relación de individuos ycolectivos que comparten los mismos intereses, sino también entre personas cuyos intereses pueden ser distintos pero que se consideran justos.” De esto, recalco la parte de que los intereses pueden ser distintos pero tienen que considerarse justos, al no haber esa justicia de por medio, la sociedad no puede y no tiene por qué aceptar esos intereses que son tan dañinos para ella. En caso de aceptarlos, sevolvería al problema o empeoraría.
Al final de cuentas lo que importa son nuestras acciones, y si cambia una persona, la sociedad lo hará. En el libro del curso mencionan que, “Lo que propone Morin es una experiencia de vida con los otros, podemos cuestionarnos si nuestra forma de vida involucra aspectos éticos […] Así es posible valorar, por ejemplo, desde una óptica crítica, ciertasactividades cotidianas como el consumo, el respeto a las leyes y reglamentos, la educación, el trato que damos a los otros o el trabajo que desempeñamos, estas actividades deben ser humanizantes, es decir, dignificantes antes que rentables. […]” Y la rentabilidad aquí juega un papel muy importante. Es una de las principales causas por las que la corrupción ocurre. Cuando hay algún beneficio de por medio,lo corrupción surge y la dignidad humana se pierde. Ante esto debemos analizar una pregunta muy importante que sugieren los autores, “¿Cuáles son los costos y los beneficios que producen nuestras silenciosas complicidades?” Es decir, al final, este problema social de no ser controlado habrá crecido a tal punto que el costo por eliminarlo será cada vez mayor y cada vez nos encontraremos lejos deesta solución.
Por último, tenemos que, “En suma, la ética del desarrollo pretende determinar quienes son responsables del atraso de los pueblos, los motivos para determinar las responsabilidades y las formas más adecuadas de contribuir al desarrollo, esto significa reflexionar sobre los fines y sobre la moralidad o inmoralidad de los medio utilizados.” La corrupción puede tomarse como uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ÉTICA O CORRUPCIÓN
  • Ética y Corrupción
  • etica y corrupcion
  • Etica Y Corrupcion
  • Etica y corrupcion
  • Etica y corrupcion
  • Corrupción Y Ética Ensayo
  • Corrupcion y etica empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS