Corrupción

Páginas: 11 (2563 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente















¿Cómo se entiende la corrupción y que impactos provoca en la sociedad mexicana?

Ramiro Arreola Barba
680648

Justificación
La corrupción es un problema que se vive a diario, y en cualquier lugar, desde las escuelas, los hospitales, el campo, la ciudad, inclusive en la misma familia; es un tema quecausa controversia y disputas, nos hace perder confianza gracias a quién lo práctica. Para mí la corrupción es un tema de interés que preocupa a la sociedad, ya que el que se beneficia de ello afecta a miles de personas por sus acciones egoístas pensando solo en sí para poder adquirir poder, favores y beneficios. Su práctica y los escándalos provocan su proliferación, debilita la credibilidad delas personas e instituciones y crea una imagen de desconfianza. A pesar de ser conscientes de las consecuencias de la corrupción muchas instituciones educativas manifiestan una doble moral al ser partícipes de estas prácticas a la vez que critican a las personas corruptas.
Para muchos expertos la corrupción es un concepto amplio que abarca diferentes aspectos como los son en el ámbito económico,social, político, académico, de seguridad, entre otros, los cuales entraña una variedad de connotaciones morales. Cada integrante de la sociedad tiene que estar informado de los problemas que le aqueja debido a que la corrupción no tiene límites si su compresión es remota. Conocer sus razones, sus motivos, consecuencias, y su impacto en la sociedad son necesarios para poder enfrentarla. En eldesarrollo profesional tendremos que enfrentarnos a diferentes circunstancias, con millones de posibilidades, como la corrupción, donde debemos estar preparados para dar una respuesta, y buscar el bienestar de todos pero sin fines de lucro y moralmente correcto.
La corrupción en México se ha dado desde la colonización española donde los pobladores nativos se enfrentaron con las barrerasdiscriminatorias, formales e informales, que sufrió la población mestiza. Para la población mexicana fue un gran problema conseguir su independencia al no tener unas bases institucionales para su unificación, causando periodos de inestabilidad política. En el Porfiriato hubo un periodo de paz y estabilidad económica, a pesar de eso algunos funcionarios de Díaz cometían actos de esta índole. Hubograndes conflictos desde que Madero llegó a la presidencia, la traición de Huerta, el ascenso al poder de Calles, el asesinato de Obregón, pero fue en la gestión de Lázaro Cárdenas donde el poder absolutista del presidente, las constantes incongruencias y la inestabilidad política propiciaron una imagen de ganancias y poder sin límites. Estos sucesos son parte de nuestra herencia histórica, y unproblema con el que tenemos que lidiar actualmente.
Para Stephen D. Morris la corrupción se puede definir como el uso ilegitimo del poder público para el beneficio privado, todo uso ilegal o no ético de la actividad gubernamental como consecuencia de consideraciones de beneficio personal o político y el Banco Mundial lo define como el abuso de poder público en beneficio propio. Sus definiciones puedenser variadas y cada experto tiene maneras de interpretarlas, esto se debe a que la corrupción no se limita, ni de ámbitos ni de países, donde no existe gran diferencia entre ellos y aunque el país sea el menos corrupto pueden existir casos con esta problemática y por ese motivo hay que mantener una actitud de alerta.
Se puede decir que la corrupción es multifacética, porque va desde un burócratahasta fenómenos que distorsiona la economía. Algunos tipos de corrupción son los siguientes:
Soborno: implica el uso inapropiado de un servicio para obtener beneficios materiales, donde existe un acuerdo entre sobornado y sobornador.
Soborno en contratos púbicos: ocurre en una agencia del gobierno para contratar un servicio para asegurar un contrato, se ve involucrado una gran cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrupcion
  • corrupción
  • corrupcion
  • La Corrupcion
  • corrupcion
  • Corrupcion
  • la corrupción
  • La corrupcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS