corrupción

Páginas: 12 (2878 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
OBSERVACIÓN
En el sexenio de Felipe Calderón se manifestaron algunos casos de corrupción los más destacados son:
1. EL FRAUDE EN LA CFE
El 23 de noviembre de 2011, la Secretaría de la Función Pública (SFP) reveló la existencia de redes de corrupción conformadas por varios funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que llegaron a cobrar hasta mil 320 millones de pesos en 232juicios. Entre los involucrados con el delito, se encontraba Néstor Félix Moreno Díaz, ex Director de Operaciones de la paraestatal, quien fue detenido el 7 abril de 2012 y procesado por presunto enriquecimiento ilícito en un monto cercano a los 34 millones de pesos. Moreno Díaz trabajó en la CFE desde los años setenta y contó con influencia hasta septiembre de 2010, un año después de que EstadosUnidos iniciara una investigación. Sin embargo; las denuncias e investigaciones contra él se remontan al 2000, cuando se detectaron contratos irregulares y adquisición de suministros inservibles en la empresa.
2. LA ESTELA DE LUZ
La realización de este monumento fue severamente cuestionada después de que surgieran señalamientos de corrupción y negligencia con el manejo de los recursos públicos.Además, se criticaron los notables cambios a lo que era el proyecto original. Al principio, su costo sería de 400 millones de pesos pero posteriormente aumentó hasta un total de mil 35 millones de pesos y el resultado final fue una columna de 104 metros de altura, de mil 856 toneladas de peso, mil 704 placas de cuarzo brasileño, bastante caro, y 6 mil 200 metros cuadrados de granito, presuntamentepagado con sobreprecio. La obra estaba planeada para ser presentada el 16 de septiembre de 2010, pero se entregó con un retraso de 15 meses y en su inauguración, el 7 de enero de 2012, Conaculta se gastó 3 millones 850 mil pesos, según informó el Secretario Cultural y Artístico de la dependencia, Roberto Vázquez.
3. EL “WAL MART GATE“
El 21 de abril de 2012, el diario estadunidense The New YorkTimes dio a conocer que de 2001 a 2005 la trasnacional Wal-Mart pagó millones de pesos a funcionario de todos los órdenes de gobierno para acelerar permisos y quitar trabas a la proliferación de tiendas y así ganar el dominio en el mercado mexicano. La investigación del rotativo identificó a Eduardo Castro-Wright, entonces director de la empresa en México, como “fuerza motora detrás de los años desoborno”, aunque apuntó que hubo cohechos ocasionales antes de su llegada a la compañía en 2002. Esta revelación provocó que dos días después, el 23 de abril, Estados Unidos comenzara a investigar. Esa misma fecha, pero hasta la noche, la Secretaría de Economía emitió un comunicado en el que se expresaba: “El Gobierno Federal no ha observado ningún indicio de participación de funcionariosfederales en este caso”. Sería hasta el 26 del mes que la Procuraduría General de la República (PGR) iniciara mediante la apertura de un acta circunstanciada, una investigación. También ese día, El Universal afirmó que en los últimos seis años se favoreció a la empresa con cerca de 200 permisos, concesiones, licencias y autorizaciones que fueron entregados por el gobierno federal. Ante el escándalo, elpresidente Felipe Calderón, dijo sentirse “muy indignado” por la noticia y reconoció que se trataba de una empresa que ha generado muchos empleos y que tiene cosas buenas, pero aseveró que “lo que no se vale es hacer negocio a base de mordidas”.
4. EL ENGAÑO DE LOS DETECTORES MOLECULARES
El 21 de enero de 2012, la periodista Patricia Dávila de la revista Proceso, daba cuenta de que los carísimos“detectores moleculares”, de los que el gobierno de Felipe Calderón compró dos mil unidades para combatir al narco, resultaron ser un fraude. A pesar de haber sido advertidos por el gobierno británico, el FBI y contar con argumentos de la comunidad científica mexicana, elementos del Ejército continúan empleando dicho instrumento, avalado por el Ejecutivo. Presuntamente, los detectores moleculares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrupcion
  • corrupción
  • corrupcion
  • La Corrupcion
  • corrupcion
  • Corrupcion
  • la corrupción
  • La corrupcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS