corrupocon

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014

CORRUPCION EN MEXICO.

CORDOBA ANGELES ABRAHAM.

METODOS Y ESTRATEGIAS DE INVESTIGACION.

ALFONSO GUTIERRREZ CHICHO.


ESTADO DE MEXICO A 11 DE NOVIEMBRE DEL 2014


INTRODUCCIÓN
L corrupción se la ha definido como el uso ilegitimo del poder público para el beneficio privado"; "Todo uso ilegal o no ético de la actividad gubernamental como consecuencia de consideraciones debeneficio personal o político"; o simplemente como "el uso arbitrario del poder".
La corrupción es el tema a tratar ya que en la actualidad es un problema que esta afectando gravemente a nuestra sociedad y no solo participan los políticos o funcionarios públicos como se cree, sino también la gente, que en veces es cómplice de estos actos de corrupción ya sea sobornando a cualquier persona o simplementedándole dinero a un tránsito. Se informara de las personas que se involucran en este problema, así, como las principales causas, entre ellas se encuentra la falta de valores y de una formación solida fundada en principios firmes.
La magnitud de este problema es muy grande ya que cada vez va aumentando cuando debería disminuir. Aparte de la pérdida de confianza que se da en las personas quecometen este acto ilícito también se genera unamala reputación y además se afecta gravemente a la sociedad cometiendo la corrupción, afecta a la economía de cada país en donde se comete.
Hay distintas formas de cometer corrupción entre ellas están el soborno, extorción, tráfico de influencias, uso de información privilegiada, pucherazo, patrocinio, impunidad, fraudes, etc. Que en este ensayo seexplicaran más detalladamente. En México que exista la corrupción no es de extrañar ya que se puede observar desde la escuela, al momento de sobornar a algún profesor hasta la corrupción en los funcionarios públicos y políticos. Lamentablemente este es un problema en el cual se debe de actuar de una manera rápida aportando ideas para mejorar este problema.


PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA.

LACORRUPCIÓN
La corrupción se ha dado desde tiempos remotos, desde la colonización española para ser exactos, en dónde los pobladores de las tierras americanas ofrecían oro y riqueza a los españoles, a cambio de protección o de inmunidad. A pesar de que ellos no sabían el tipo de acto que estaban haciendo, la corrupción se daba. De ahí se fueron dando más y más actos de corrupción, y como en el caso anteriorno sabían el nombre del acto, hasta mucho después cuando fue acuñado este término, pero para eso paso mucho tiempo, pero los actos siguieron a través de la historia dándose, hasta llegar a nuestros días, en donde está por demás sabido qué es la corrupción, quedando impunes estos actos debido a nosotros mismos. Esta tendencia se presenta y existe en todo tipo de organizaciones, en dónde losprestadores de servicios se aprovechan de las facultades que tienen para sacar provecho de tipo económico a todo tipo de personas susceptibles a sus circunstancias y situaciones. Sin embargo mucho se ha intentado hacer para combatir este mal que desquebraja la sociedad de una manera voraz, dando resultados poco notorios.


Consecuencias de la corrupción.
Favorece la consolidación de élites yburocracias políticas y económicas. Erosiona la credibilidad y legitimidad de los gobiernos. Reproduce una concepción patrimonialista del poder. Reduce los ingresos fiscales e impide que los escasos recursos públicos coadyuven al desarrollo y bienestar social. Permite la aprobación y operación de leyes, programas y políticas, sin sustento o legitimidad popular. Revitaliza una cultura de la corrupción ycontribuye a su proliferación.
ALGUNOS TIPOS DE CORRUPCION.
Existen diversas tipologías de la corrupción desde la que hace sólo referencia a la extorsión y el soborno, hasta las que se refieren a tipos específicos y especiales. Estos tipos son:

Extorsión.- Es cuando un servidor público, aprovechándose de su cargo y bajo la amenaza, sutil o directa, obliga al usuario de un servicio público a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS