Corsario Negro

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
TRABAJO COLABORATIVO PRIMER PARCIAL
En el presente trabajo se abordarán los temas de la vida y de la obra del escritor italiano Emilio Salgari, reflejados en su célebre novela titulada El Corsario Negro; además se hablará de las cualidades que caracterizan a los personajes principales y la participación de los secundarios en esta obra literaria así como el tema tratado en la novela. Por últimose tratará la forma estructural de la novela, y el tema principal de esta. Todo esto, con el objetivo de justificar las razones por las cuales Salgari eligió este tema para escribir la mencionada novela, así como la influencia que esta recibió del estilo de vida de su autor, y del contexto histórico en que la novela fue escrita. “Hijo de una familia de pequeños comerciantes, Salgari nace en verona,en el año de 1862. Se trata de un hombre que desde pequeño demuestra una gran pasión por el mar.” (Emilio Salgari, p.2. 1899) Es entonces, autor de más de 130 cuentos y de 85 novelas, entre las cuales se encuentran El Corsario Negro (1899) y La Reina Del Caribe (1901) (Biografías y Vidas: Emilio Salgari) “Salgari puso fin a su triste y complicada vida, antes de cumplir cincuenta años, a la maneratradicional japonesa: haciéndose un ‘sepuku’ ” (Emilio Salgari, p.2. 1899) La novela está situada durante el Siglo XIX, más específicamente en la época histórica del asalto del Olonés a la ciudad española de Maracaibo. La novela en sí está catalogada como una novela perteneciente a la corriente literaria del realismo, y al mismo tiempo, forma parte de las llamadas novelas históricas. El CorsarioNegro es la historia de un corsario italiano, al cual le fueron arrebatados su dos hermanos corsarios (el Corsario Rojo y el Corsario Verde), por un traidor que alguna vez fué su amigo, el gobernador de Maracaibo, Wan Guld. De esta forma, el Corsario hará la promesa de vengar a sus dos difuntos hermanos, y emprenderá un peligroso y emocionante viaje, con el único objetivo de asesinar, primero aWan Guld, y luego al resto de su familia, incluso si esto puede significar la pérdida de la única mujer que el corsario ha realmente amado alguna vez.
A continuación se presentará un trío de personajes con un rol principal en los sucesos de la novela. En primer lugar, se encuentra el protagonista de la historia, un célebre y temido filibustero llamado Emilio de Roccanera, señor deVentimiglia, mejor conocido como el Corsario Negro. En su obra, Salgari lo define como “un noble italiano, quien posee todos los atributos y virtudes de un caballero.” (Emilio Salgari, p.8. 1899) En cuanto a sus modales durante combate, Salgari dice que este caballero “Lucha limpia y honorablemente, previene a su adversario de cuando va a atacarle, y en caso de que este pierda la espada durante lalucha, el corsario se la devuelve y reanuda el combate. Reconoce el valor de los demás, e incluso perdona la vida a sus valientes combatientes.” (Emilio Salgari, p.8. 1899) de igual manera el corsario es “muy estricto y apegado a las reglas de honor de la filibustería.” (Emilio Salgari, p.8. 1899). Este personaje, se caracteriza por dos cualidades. la primera es “su ferocidad al enfrentarse aladversario” (Emilio Salgari, p.8. 1899) y la segunda, es la otra faceta de este caballero: “la delicadeza que emplea al tratar a las damas” (Emilio Salgari, p.8. 1899) La única virtud que le impondrá un dilema en un futuro no muy lejano, será su fidelidad y determinación de cumplir las promesas.
En segundo lugar se encuentra la flamenca llamada Honorata Willeman, duquesa de Weltendram. Estabella mujer es la hija de Sam Guld, el gobernador de Maracaibo. Ella es, una parte fundamental de la historia ya que constituye al único personaje femenino de la novela, y además de esto, se trata de la única mujer que el corsario negro a amado alguna vez. Honorata se caracteriza por ser una dama de carácter noble, capaz de sacar la parte más sensible de cualquier caballero, incluso del más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Corsario Negro
  • Corsario negro
  • El corsario negro
  • El Corsario Negro
  • El corsario negro
  • resumen corsario negro
  • Reseña-El Corsario Negro
  • Control de lectura de el corsario negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS