Corsarios Beberiscos

Páginas: 11 (2590 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Los corsarios berberiscos (Los Barbarroja)
Estos son piratas que actuaron en el mediterráneo durante el siglo XVI.
Dominaron las tierras norte africanas y se dedicaron a asaltar los barcos mercantes de los cristianos además de saquear las costas europeas y apoderarse de personas que luego se llevarían como cautivos.
Los corsarios mas destacados son Los Barbarroja los cuales se encuentranvinculados a importantes hitos de la historia de este siglo, estos fueron súbditos de el imperio otomano que acabaría en decadencia después de la batalla de Lepanto.

El robo de mercancías y el aprisionamiento de hombres entre la Cristiandad y el Islam se encontraban justificados por la denominada “causa justa”, esto fue un gran factor para el desarrollo de la piratería en el mediterráneo.
Loscorsarios debían tener una legitimación de un poder mayor (sultán, gobernador) para navegar en busca de botines, sus acciones estaban regidas por contratos mercantiles con armadores, dueños de embarcaciones, propietarios de cautivos , remeros y soldados que se embarcaban en las naves; así sus asaltos a las costas enemigas y combates navales tenían en sí intereses comerciales y mercantiles.
Elcomercio de esclavos fue la recompensa de la piratería del mediterráneo, pues en Argel y en Túnez se formaban compañías que financiaban barcos para salir al mar y regresar cargados de mercancía humana. los cautivos se dirigían directamente a los “los baños”(fuertes prisiones subterráneas);luego se ponían en venta y algunos tenían suerte y vivían trabajando en el campo o varios, en cambio, otroseran esclavos de galeras donde trabajaban mas de 12 horas diarias y apenas recibían comida.

El gran cambio que introdujeron los corsarios turcos, además de un gran incremento en el numero de ataques, fue el paso de ser empresas individuales a flotas perfectamente organizadas peinado determinados cuadrantes del mar (solo excepciones como Barbarroja y Dragut recorrían todo el mediterráneo). Eléxito del corsario además de su inteligencia y valor, dependía del dominio de los accidentes geográficos y rutas de navegación de las zonas que frecuenta.

Los Barbarroja
En 1370 se llevo a cabo uno de los primeros casos importantes para suprimir a los corsarios berberiscos, fue un ataque a la costa de Túnez por parte de los europeos que no tenían arsenal como para asaltar la ciudad, así queesperaron hasta firmar la paz y regresaron dejando con esto a unos piratas intimidados que siguieron solo realizando trabajos pequeños.
Fue en 1492 con el descubrimiento del nuevo mundo y el aumento del comercio del imperio español, además del arrebato de territorios a los moros, desterrados al norte de África, por parte de Fernando e Isabel lo que provoco un nuevo surgimiento de la piratería.Encontrándonos ahora con una nueva raza de corsarios, con mejores embarcaciones donde se añadía la vela al remo, aumentando el numero de cautivos destinados a galeras y poniendo hombres de combate en los cuerpos de abordaje.
En 1504 tuvo lugar la primera gran expedición de los piratas después de un largo tiempo atacando solo embarcaciones pequeñas, el Papa Julio II mando dos de sus mayores galeras conobjetos de valor desde Genova a Civita, las cuales fueron capturadas por los piratas berberiscos, esta es la primera aparición de Arudj el mayor de los hermanos Barbarroja. Este no apareció como vasallo del sultán de Turquía sino como merodeador independiente que animo a su tripulación a unirse a el y repudiar la humillante autoridad y usureros de Constantinopla.

Arudj Barbarroja
Tras la hazañade las galeras pontificias Arudj gano gran prestigio y atrajo a los aventureros de la sur y oriental del mediterráneo, así como a gran numero de renegados, quedando el mar lleno de saqueadores procedentes de los puertos de Berbería.
Fernando de Aragón fue el mas afectado, con una flota bloqueo la costa y sometió a Orán, Bugía y Argel por lo cual los baluartes de los corsarios. Gracias al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corsario
  • corsarios
  • Corsarios
  • Corsarios
  • paratas y corsarios
  • El Corsario Negro
  • Corsarios y piratas
  • El Corsario Negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS