CORSEDA

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013

CORSEDA
(CORPORACIÓN PARA LA SERICULTURA DEL CAUCA)















JUAN CARLOS ACOSTA RAMIREZ
MIKE HOLMES BASTIDAS CHITAN
















UNIVERSIDAD DEL CAUCA
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
INGENIERÍA AGROPECUARIA
POPAYÁN
2013

CORSEDA
(CORPORACIÓN PARA LA SERICULTURA DEL CAUCA)
















JUAN CARLOS ACOSTA RAMIREZ
MIKEHOLMES BASTIDAS CHITAN



Presentado a:
Biol, M.Sc, Ph.D MARTHA ISABEL ALMANZA

Presentado por:
JUAN CARLOS ACOSTA RAMIREZ
MIKE HOLMES BASTIDAS CHITAN


Asignatura:
Biotecnología



UNIVERSIDAD DEL CAUCA
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
INGENIERÍA AGROPECUARIA
POPAYÁN
2013




CORSEDA, MAS QUE UNA CORPORACIÓN 
   ES UNA ALTERNATIVA DE PAZ.

Ubicación:
CORPORACIÓNCORSEDA CAUCA CR9 68 N-04

1. OBJETIVOS.


Obtener conocimientos en el proceso de la sericultura.

Conocer como la biotecnología está sujeta a la producción de seda, donde se involucran diversos programas de mejoramiento.

Conocer como la sericultura es una importante área del sector agropecuario e industrial, y los aportes de esta en el desarrollo de las comunidades campesinas, indígenas,rurales y urbanas.

Identificar los principales pasos que se requiere para la obtención de un buen producto textil, a partir de la sericultura.

Conocer el impacto social de CORSEDA y las familias Caucanas dedicadas al arte de la seda, con la comercialización de tejidos en los mercados nacionales e internacionales, sobreponiendo la calidad a la cantidad.

















2.MARCO TEÓRICO

La seda aunque es producida por diferentes grupos de insectos, solo la seda producida por las larvas del gusano de seda (Bombyx mori) es empleada en la industria textil, la sericultura es la producción comercial de seda a partir de este gusano, la explotación de esta práctica requiere de gran inversión económica al inicio, no es necesaria una mano de obra calificada, sólo requierededicación y cuidados en el sistema de producción.
El gusano de seda (Bombyx mori) es una especie de insecto lepidóptero de la familia Bombycidae originaria del norte de Asia, se alimenta de las hojas de morera. Se cría en muchas regiones del mundo para aprovechar el capullo que protege a su crisálida, constituido por un largo filamento de seda, producido por la oruga al retraerse para lametamorfosis. El gusano de seda pasa por cuatro fases básicas de desarrollo que son huevo, larva, crisálida o pupa y adulto. La fase de larva dura entre 30-35 días, La larva se alimenta de las hojas de morera de las cuales utiliza el almidón que es transformado por su metabolismo en dextrina, para producir el hilo de seda. El aparato destinado a este efecto está compuesto por dos glándulas ubicadasdebajo del tracto digestivo, cuyos conductos van a dar a la hilera situada en el undécimo anillo. El material, líquido en el interior del cuerpo, se solidifica en contacto con el aire. Girando sobre sí misma, fabrica alrededor de su cuerpo una envoltura oval formada por un único hilo de hasta 1500 metros de largo. El proceso le ocupa 2 o 3 días. El vaciamiento completo de las glándulas de seda incitala pupación, que dura unos veinte días en condiciones normales, al cabo de los cuales surge una nueva mariposa, en la obtención de seda se evita que la pupa salga para que no dañe el capullo matándola.

Se ha criado gusanos de seda desde hace varios siglos para la obtención de la seda, hoy día se usan también como "mascotas". Ambos usos han impedido que afloren al natural, por lo que se puededecir que actualmente casi han desaparecido en libertad.

Existen distintos tipos de poblaciones de gusanos de seda: por un lado, las líneas puras, es decir poblaciones con características estables pero generalmente de bajos niveles productivos. Por el otro, las líneas hibridas y polihíbridas (F1) que se obtienen a partir de la cruza de las líneas puras, son poblaciones que presentan vigor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS