Cortázar

Páginas: 14 (3316 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
-70485202565
Jules Florencio Cortázar nació el 26 de agosto de 1914 en Bruselas (Bélgica). Hijo de José Cortázar, argentino con orígenes vascos, agregado comercial en la Embajada Argentina en Bélgica, y de María Herminia Descotte, argentina con orígenes franceses y alemanes. Se trasladó muy pronto a Buenos Aires junto a su familia, con tan solo cuatro años, para radicarse en la provincia deMendoza.
Tras completar sus estudios primarios, cursó estudios en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta. En 1932, obtiene el título de Maestro. Tres años más tarde obtiene el título de Profesor Normal en Letras e ingresa en la Facultad de Filosofía y Letras. Es profesor de Lengua y Literatura francesa en varios institutos de la provincia de Buenos Aires.En 1938, bajo el seudónimo de JulioDenís, publicó su primer libro, “Presencia”. El poema dramático “Los reyes” y la primera de sus series de relatos breves, “Bestiario”, en la que se advierte la profunda influencia de Jorge Luis Borges.
En 1944 obtuvo un puesto de profesor en la Universidad de Cuyo, donde participó en manifestaciones contra el fenómeno del peronismo. Cuando el general Juan Domingo Perón ganó las elecciones,abandonó el cargo universitario para no ser despedido y volvió a Buenos Aires, donde trabajó en la Cámara Argentina del Libro. 
En 1951, Cortázar decidió emigrar y partió hacia París, consiguió una beca y trabajó como traductor de la UNESCO, oficio que desempeñó hasta su jubilación.
Su primer cuento, “Casa Tomada”, fue publicado en 1946 por un periódico literario llamado Anales de Buenos Aires, poriniciativa de su director, Jorge Luis Borges. Una de sus primeras obras, “Los reyes” (1949), poema en prosa centrado en la leyenda del Minotauro. El tema del laberinto reaparece en “Los premios” (1960), una novela que gira alrededor del crucero que gana un grupo de jugadores en un sorteo. “Rayuela” (1963), implica al lector en un juego creativo en el que él mismo puede elegir el orden en que leerálos capítulos ordenados de un modo poco convencional. Entre sus restantes obras se encuentran numerosos relatos breves. “Las armas secretas” (1969), uno de cuyos relatos, “El perseguidor”, se convirtió en un referente obligado en su obra. A diferencia de las restantes novelas de su autor, “El libro de Manuel” (1973) gira en torno a temas políticos y humanistas. Contrajo matrimonio en 1953 con latraductora argentina Aurora Bernárdez. En 1967, tras separarse, se relaciona con la lituana Ugné Karvelis. Su tercera pareja y segunda esposa fue la escritora canadiense Carol Dunlop. Tras la muerte de Carol, Aurora Bernárdez se convertirá en la heredera de su obra publicada y de sus textos.Residió en Argentina, España y Suiza. En el año 1981 se le otorgó la ciudadanía francesa. Julio Cortázarfalleció el 12 de febrero de 1984 en París a causa de leucemia. 
Tendencias literarias de la época
Los grupos de Florida y Boedo
Existieron en Buenos Aires, entre los años 1920 y 1930, dos grupos literarios: Florida y Boedo.Si bien no marcaron dos actitudes estéticas bien definidas y concretamente asumidas, pasaron a la historia de la literatura nacional como dos vertientes opuestas, nacidas delMartinfierrismo.Los de Florida se interesan por las nuevas técnicas literarias y los de Boedo, por los problemas sociales.Ambos grupos contaban con sus respectivas publicaciones: el grupo de Florida -llamado así por estar ubicada su redacción sobre la calle Florida, céntrica, aristocrática y europeizante- contaba, entre otras publicaciones, con la revista Proa, y el grupo de Boedo -su redacciónubicada en la calle alejada, proletaria y tanguera del mismo nombre- estaba representado por las revistas Los Pensadores y Claridad.Los de Florida, dirigían su preocupación hacia una nueva vanguardia estética, a la narrativa fantástica, a la ficción científica y a la novela policial, sin ingredientes ideológicos. Los de Boedo, inclinaron su interés a una literatura que refleje los problemas sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cortazar
  • cortaza
  • Cortazar
  • cortazar
  • cortazar
  • Cortazar
  • cortazar
  • Cortazar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS