Cortazar El Perseguidor

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
Para el filme dirigido en 1965 en Argentina por Osías Wilenski, véase El perseguidor (película).
El perseguidor es uno de los cuentos del escritor argentino Julio Cortázar, publicado en 1959 e incluido en la colección de Las armas secretas.1 Cortázar comentó sobre este texto que en él dejó de sentirse seguro: «Abordé un problema de tipo existencial, de tipo humano, que luego se amplificó con Lospremios y, sobre todo, en Rayuela».2 Según los críticos y el propio autor, este cuento representó «el cierre de una etapa en su trabajo literario y la apertura de otra nueva».3 El Mundo lo definió como uno «de los más emblemáticos cuentos del escritor argentino».4
Índice
1 Resumen
2 Cortázar con el tema de la marihuana
3 Adaptación cinematográfica
4 Referencias
Resumen
El cuento narra la historiade Johnny Carter, un saxofonista de jazz, adicto a la marihuana y con una percepción del mundo y del espacio-tiempo muy particular. La historia está dedicada "In memoriam Ch. P." en alusión a Charlie Parker un saxofonista estadounidense en quien está inspirada la figura del protagonista.
Cuenta Cortázar en una entrevista:
¿Por qué fue Charlie Parker? Primero porque yo acababa de descubrirlo comomúsico, había ido comprando sus discos, lo escuchaba con un infinito amor, pero nunca lo conocí personalmente.
Me perseguía la idea de ese cuento y al principio con la típica deformación profesional, me dije: «Bueno, el personaje tendría que ser un escritor, un escritor es un tipo problemático». Pero no me decidía (...) Y en ese momento murió Charlie Parker. Yo leí en un diario una pequeñabiografía suya en la que se daba una serie de detalles que yo no conocía. Por ejemplo, los períodos de locura que había tenido, cómo había estado internado en Estados Unidos, sus problemas de familia, la muerte de su hija, todo eso. Fue una iluminación. Terminé de leer ese artículo y al otro día o ese mismo día, no me acuerdo, empecé a escribir el cuento. Porque de inmediato sentí que el personaje era él;porque su forma de ser, las anécdotas que yo conocía de él, su música, su inocencia, su ignorancia, toda la complejidad del personaje, era lo que yo había estado buscando.
Entrevista de Omar Prego a Julio Cortázar (1983)
La historia comienza con Bruno, crítico de jazz, que recibe una llamada de Dedée, quien vive con Johnny en un cuarto en un hotel. Johnny comienza a hablar del tiempo, una de susobsesiones; y Bruno va recordando una serie de anécdotas al respecto, como por ejemplo, cuando en medio de un ensayo con Miles Davis a Johnny le da otro de sus ataques, y se pone a gritar «¡pero si esto lo toqué mañana!». Bruno acaba de terminar una biografía sobre Johnny, y lo sigue visitando ocasionalmente.
El resto del relato se basa en las andanzas y curiosidades de Johnny, quien a pesar de sudespreocupación y su desmesura parece sustentar un genio no poco refinado y exacto: lee con dedicación un librito de poemas de Dylan Thomas, sus conversaciones son sorprendentemente metafísicas, pero aún así, aparenta ser desprendido e ignorante. El relato termina con la muerte de Johnny y con el ascendente éxito del libro de Bruno.5
Cortázar con el tema de la marihuana
En "El perseguidor"Cortázar se inspira en la figura de Charlie Parker, saxofonista adicto a la heroína, para construir el personaje de Johnny Carter, pero cambia la heroína por la marihuana. En una entrevista de 1983, el escritor Martín Caparros le preguntó a Cortázar sobre la elección de la adicción para su personaje:
(…) le pregunté [a Cortázar] por algo que siempre me había intrigado: ¿por qué se le ocurrió escribir queJohnny Carter, el protagonista de El Perseguidor, se hace adicto incurable, sufre terribles abstinencias y por fin muere de una imposible sobredosis de marihuana? Cortázar se rió y me dijo que sí, que era un error, que en 1958, cuando escribió la historia, no tenía ni idea de ninguna droga y puso marihuana como podía haber puesto lavandina y que se enteró del patinazo cuando se lo dijo su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Julio Cortázar, "El Perseguidor"
  • El perseguidor, julio cortazar
  • El perseguidor julio cortazar
  • Libro El Perseguidor
  • El perseguidor
  • El Perseguidor
  • El Perseguidor
  • El Perseguidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS