Cortazar

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
BIOGRAFIA

Julio Cortázar nació en Bruselas el 26 de agosto de 1914, de padres argentinos. Llegó a la argentina a los cuatro años. Paso la infancia en Banfield, se graduó como maestro de escuela e inició estudios en la universidad de buenos aires, los que debió abandonar por razones económicas. Trabajó en varios pueblos del interior del país. Enseño en la universidad de cuyo y renunció a sucargo por desavenencias con el peronismo. En 1951 se alejó de nuestro país y desde entonces trabajó como traductor independiente de la UNESCO, en parís, viajando constantemente dentro y fuera de Europa. En 1938 publicó, con el seudónimo julio Denis, el librito de sonetos ("muy mallarmeanos", dijo después el mismo) presencia. En 1949 aparece su obra dramática Los Reyes. Apenas dos años después, en1951, publica bestiario: ya surge el Cortázar deslumbrante por su fantasía y su revelación de mundos nuevos que irán enriqueciéndose en su obra futura: los inolvidables tomos de relatos, los libros que desbordan toda categoría genérica (poemas-cuentos-ensayos a la vez), las grandes novelas: los premios (1960), rayuela (1963), 62/modelo para armar (1968), libro de Manuel (1973). El refinamientoliterario de Julio Cortázar, sus lecturas casi inabarcables, su incesante fervor por la causa social, hacen de él una figura de deslumbrante riqueza, constituida por pasiones a veces encontradas, pero siempre asumidas con él mismo, genuino ardor. Julio Cortazar murió en 1984 pero su paso por el mundo seguirá suscitando el fervor de quienes conocieron su vida y su obra.
 

“Casa tomada" es el primercuento que publica Julio Cortázar.
Es un cuento fantástico que nace de una pesadilla de su autor:
"yo soñé "casa tomada". La única diferencia entre lo soñado y el cuento es que en la pesadilla yo estaba solo. Yo estaba en una casa que es exactamente la casa que se describe en el cuento, se veía con muchos detalles, y en un momento dado escuché los ruidos por el lado de la cocina y cerré lapuerta y retrocedí. Es decir, asumí la misma actitud de los hermanos. Hasta un momento totalmente insoportable en que [...] en ese sonido estaba el espanto total. Yo me defendía como podía, es decir, cerrando las puertas y yendo hacia atrás. Hasta que me desperté de puro espanto.”
Al despertar, Cortázar escribe su cuento de un tirón: "el cuento empieza hablando de la casa [...] porque la tenía delantede los ojos. Pero de golpe ahí entró el escritor en el juego". Entonces, decide "vestir un poco" la narración, agregarle datos que no estaban en su pesadilla. Lo fantástico proviene, pues, de un sueño.
Aparecido por primera vez en la revista anales de buenos aires, publicada por Jorge Luis Borges, fue recogido en el volumen bestiario, de 1951.
El cuento —un ejemplo temprano de las narracionesfantásticas cortazarianas— comienza de manera realista e introduce paulatinamente un ambiente de distorsión de las leyes naturales.
Entre los recursos que se harían habituales en el cuento de Cortázar se cuentan el uso de signos gráficos (en este caso, paréntesis) como reflejo de la censura.
Cortázar se basó en una casa de la ciudad de Chivilcoy, todavía en pie sobre las calles Suipacha yNecochea
Argumento del cuento
Bajo la narración de uno de los protagonistas se nos cuenta la historia de dos hermanos que siempre han permanecido juntos en una casa colonial muy antigua, a la cuál han dedicado su vida para mantenerla y cuidarla. Ninguno de los dos se ha casado bajo el pretexto de cuidar la casa y les asquea la idea que un día, cuando ellos mueran, primos lejanos la vendan paraenriquecerse. Después de una detallada descripción de la casa y de las meticulosas costumbres de sus habitantes, encontramos el nudo: a causa de unos extraños ruidos (susurros, el volcar de una silla...), estos dos hermanos tienen que ir abandonando partes de la mansión que son tomadas por los intrusos. Las incursiones de éstos acaban por tomar toda la casa y los hermanos tienen que irse, tirando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cortazar
  • cortaza
  • Cortazar
  • cortazar
  • cortazar
  • Cortazar
  • cortazar
  • Cortazar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS