CORTE CONSTITUCIONAL DEJA SIN VIGENCIA DEFINICIÓN DE ACCIDENTE DE TRABAJO Y AFILIACIÓN VOLUNTARIA DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES AL SISTEMA DE RIESGOS PROFESIONALES

Páginas: 48 (11875 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Queda sin vigencia definición de "accidente de trabajo" y afiliación de trabajadores independientes al Sistema de Riesgos Profesionales.

CORTE CONSTITUCIONAL DEJA SIN VIGENCIA DEFINICIÓN DE ACCIDENTE DE TRABAJO Y AFILIACIÓN VOLUNTARIA DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES AL SISTEMA DE RIESGOS PROFESIONALES



Por Germán Plazas Muñoz.



La Corte Constitucional, mediante Sentencia C-858 de2006, declaró inexequibles los artículos 9, 10 y 13 (parcialmente) del Decreto Ley 1295 de 1994, que contenían la definición de accidente de trabajo y preveían la afiliación voluntaria de los trabajadores independientes al Sistema de Riesgos Profesionales.



Con el fin de determinar preliminarmente el alcance de esta decisión de la Corte Constitucional, a continuación podrá encontrar eltexto completo del comunicado de prensa emitido por el Alto Tribunal.



Tan pronto como se conozca el texto oficial de la providencia, su contenido exacto será analizado a través de este mismo medio.





EXPEDIENTE D-6261 - SENTENCIA C-858/06

Magistrado ponente: Dr. Jaime Córdoba Triviño



3.1. Normas acusadas



“DECRETO 1295 DE 1994(junio 22)

Por el cual se determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales



ARTICULO 9o. ACCIDENTE DE TRABAJO. Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.

Es también accidente de trabajoaquel que se produce durante la ejecución de ordenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajos desde su residencia a los lugares trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.

ARTICULO 10. EXCEPCIONES. Nose consideran accidentes de trabajo:

a. El que se produzca por la ejecución de actividades diferentes para las que fue contratado el trabajador, tales como labores recreativas, deportivas culturales, incluidas las previstas en el artículo 21 de la Ley 50 de 1990, asi se produzcan durante la jornada laboral, a menos que actúe por cuenta o en representación del empleador.

b. El sufrido por eltrabajador, fuera de la empresa, durante los permisos remunerados o son remuneración así se trate de permisos sindicales.

ARTICULO 13. AFILIADOS. Son afiliados al Sistema General de Riesgos Profesionales:

a. En forma obligatoria:

1. Los trabajadores dependientes nacionales o extranjeros, vinculados mediante contrato de trabajo o como servidores públicos;

2. Los jubilados opensionados, excepto los de invalidez, que se reincorporen a la fuerza laboral como trabajadores dependientes, vinculados mediante contrato de trabajo o como servidores públicos, y

3. Los estudiantes que deban ejecutar trabajos que signifiquen fuente de ingreso para la respectiva institución, cuyo entrenamiento o actividad formativa es requisito para la culminación de sus estudios, e involucra un riesgoocupacional, de conformidad con la reglamentación que para el efecto se expida.

b. En forma voluntaria: Los trabajadores independientes, de conformidad con la reglamentación que para tal efecto expida el gobierno nacional.

PARAGRAFO. La afiliación por parte de los empleadores se realiza mediante el diligenciamiento del formulario de afiliación y la aceptación por parte de la entidadadministradora, en los términos que determine el reglamento.”

3.2. Problema jurídico planteado

Corresponde a la Corte determinar, si el Presidente de la República se excedió en el uso de las facultades extraordinarias conferidas por el legislador a través del artículo 139, numeral 11 de la Ley 100 de 1993, al definir en los artículos 9 y 10 del Decreto 1295 de 1994, que constituye y que no, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento Afiliacion Trabajadores Independientes
  • Definición Accidente De Trabajo Y Diferencia Con Enfermedad Profesional
  • afiliacion obligatori para trabajadores independientes
  • ACCIDENTES DEL TRABAJO Y RIESGO PROFESIONAL
  • Accidentes de trabajo y enfermedad profesional
  • Accidente De Trabajo Y Enfermedad Profesiónal
  • Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
  • accidente de trabajo y enfermedad profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS