Corte Constitucional

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
¿Qué es la Corte Constitucional?
Misión: Garantizar la vigencia y supremacía de la Constitución, el pleno ejercicio de los derechos constitucionales y garantías jurisdiccionales, mediante lainterpretación, el control y la administración de justicia constitucional.

Visión: La Corte Constitucional será un órgano autónomo e independiente de administración de justicia constitucional, dereconocido prestigio nacional e internacional.

La Corte Constitucional del Ecuador, según lo estipulado en la Constitución de 2008, es el máximo órgano de control, interpretación y administración dejusticia constitucional. Es un órgano autónomo e independiente de los demás órganos del poder público con jurisdicción a nivel nacional. Tiene su sede en la ciudad de Quito.
Tras su creación en el 2008,este órgano reemplazó al antiguo Tribunal Constitucional, de conformidad a lo dispuesto en la quinta disposición transitoria de la Constitución del 2008, con la cual todos los bienes del antiguoTribunal se transfirieron a la Corte, así como su personal de funcionarios y empleados.
La Corte Constitucional está regulado en el segundo capítulo del Título IX de la Constitución que trata acerca de lasupremacía constitucional, específicamente entre los artículos del 429 al 440. También por la Ley de Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, la cual especifica la estructura dela administración de justicia constitucional.
Este órgano se encuentra conformada por nueve miembros con título de jueces, los cuales duran por un período de nueve años, siendo renovados por tercioscada tres años.
…………… De acuerdo con el Artìculo 241 de la Constituciòn Nacional, corresponde a la Corte Constitucional la guarda de la integridad y supremacía de laConstitución. Entre sus funciones se cuentan:

-Decidir sobre las demandas de inconstitucionalidad que promuevan los ciudadanos contra los actos reformatorios de la Constitución. 

-Decidir sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CORTE CONSTITUCIONAL
  • Corte constitucional
  • La corte constitucional
  • La Corte de Constitucionalidad
  • Corte constitucional
  • constitucionalidad corte
  • corte constitucional
  • Corte constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS