Corte de Constitucionalidad de Guatemala

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
Corte de Constitucionalidad de Guatemala

La Corte de Constitucionalidad (CC) (oficialmente La Honorable Corte de Constitucionalidad de la República de Guatemala) es el máximo tribunal permanentede jurisdicción privativa, cuya función esencial es la defensa del orden constitucional. Además actúa como Tribunal Extraordinario de Amparo.
La Corte de Constitucionalidad actúa como tribunalcolegiado independiente de los demás Organismos del Estado y ejerce funciones específicas que le establece la Constitución Política de la República, la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidady demás leyes constitucionales. La independencia económica es garantizada con un porcentaje de los ingresos que correspondan al Organismo Judicial.



Tribunal Supremo Electoral de GuatemalaEl Tribunal Supremo Electoral (TSE) (oficialmente:Tribunal Supremo Electoral de la República de Guatemala) es la máxima autoridad en materia electoral. Es un órgano constitucional independiente de controlpolítico, por lo tanto, no está supeditado a organismo alguno del Estado. Éste se rige por la Ley Electoral y de Partidos Políticos, Decreto 1-85 del Asamblea Nacional Constituyente.
Está institución tienela facultad de realizar la convocatoria a elecciones para el cargo de Presidente de la República y Vicepresidente de la República, para los cargos de Diputados al Congreso de la República yalParlamento Centroamericano (a partir de elecciones generales de 2015), que será cada cuatro años, y consulta popular según el artículo 173 de la Constitución y la Ley Constitucional Electoral. También debeorganizarlas adecuadamente para transparentar los votos que emitan la ciudadanía. Sin embargo, si no lo hiciere el Congreso de la República está facultado para hacerlo.
La Constitución y la LeyElectoral asignan al Tribunal Supremo Electoral, Registro de Ciudadanos y a otros de sus órganos, ejercer con exclusiva independencia funcional la jurisdicción electoral, es decir la potestad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corte Constitucionalidad En Guatemala
  • Corte De Constitucionalidad De Guatemala
  • Corte Constitucional
  • Corte Constitucional
  • CORTE CONSTITUCIONAL
  • Corte constitucional
  • La corte constitucional
  • La Corte de Constitucionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS