corte de justicia

Páginas: 137 (34216 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
Proceso nº 27267

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACIÓN PENAL

Acta Nro. 277


Bogotá, D.C., cuatro (4) de agosto de dos mil once (2011)


I. VISTOS:

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia procede a calificar el mérito del sumario en la investigación seguida contra el ex senador de la República OSCAR DE JESÚS SUÁREZ MIRA


II. HECHOS INVESTIGADOS:Del anónimo que fue enviado a la Corte Constitucional y posteriormente remitido a esta Corporación y los testimonios recepcionados, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, el 11 de abril de 2007 ordenó la apertura de investigación previa, y de las diligencias posteriores a lo largo de la labor investigativa, se tienen los siguientes hechos:

1. El ex Senador OSCAR DE JESÚSSUÁREZ MIRA, fue elegido Representante a la Cámara para el periodo legislativo 2002-2006 por la circunscripción electoral del departamento de Antioquia al obtener 31.191 votos.

Según la información anónima y las declaraciones allegadas a la investigación, el ex Senador de la República OSCAR DE JESÚS SUÁREZ MIRA, recibió apoyos para lograr la curul al Senado de la República, de JORGE EVELIORESTREPO FLOREZ, máximo cabecilla de la banda delincuencial “La Pachelly” del municipio de Bello, como también de HUGO ALBEIRO QUINTERO y MAURICIO ALBERTO GONZÁLEZ SEPÚLVEDA, alias “EL RONCO”.

Para los años 2002 y siguientes, la ciudad de Medellín y su área metropolitana estuvo dominada por grupos de las Autodefensas Unidas de Colombia, como fueron el bloque “HÉROES DE GRANADA”, comandado por DIEGOFERNANDO MURILLO BEJARANO, alias “DON BERNA”, y de su lado, los comandantes DANIEL MEJÍA, alias “DANIELITO” –desmovilizado en el citado bloque- y CARLOS MARIO AGUILAR alias “ROGELIO”, miembros también de la llamada “OFICINA DE ENVIGADO”, grupos delincuenciales que según versiones en el proceso, presuntamente tuvieron incidencia en la elección del doctor OSCAR DE JESÚS SUÁREZ MIRA para la Cámarade Representantes.

2. Para las elecciones correspondientes al período 2006-2010, el doctor OSCAR DE JESÚS SUÁREZ MIRA logra la curul en el Senado de la República, lo hace como miembro del partido político ALAS EQUIPO COLOMBIA, con un respaldo electoral de 71.212 votos en todo el país.

3. Según reza la prueba que se allegó al proceso, el candidato al Senado, para las elecciones de 2006, tuvoel apoyo de miembros de las bandas delincuenciales dirigidas por JORGE EVELIO RESTREPO FLOREZ, con la participación de HUGO ALBEIRO QUINTERO y personas no identificadas, que amenazaron a miembros de las familias desplazadas que se hallaban en un asentamiento temporal en “La variante del río Bello” y en terrenos cercanos de la quebrada “La García”, quienes a través de denuncia1 y quejas, pusieronen conocimiento de las autoridades los atropellos de los que fueron víctimas y de acuerdo a su versión, fueron obligados a sufragar por los candidatos OSCAR SUÁREZ MIRA y MAURICIO PARODI DÍAZ, para las elecciones de marzo de 2006.

4. Para las mismas elecciones, a través de prueba testimonial, también la investigación se orientó hacia el presunto apoyo que el comandante del Bloque CentralBolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia, RODRIGO PÉREZ ALZATE, alias “JULIÁN BOLÍVAR” directamente hizo a favor del doctor OCSAR DE JESÚS SUÁREZ MIRA, al enviar a través de uno de sus subalternos, desde el centro de reclusión “Villa de la Esperanza” en Copacabana, una suma de dinero, días antes de las elecciones, para ser entregada a los entonces candidatos al Congreso de la República, LUISALBERTO GIL CASTILLO, OSCAR JOSUÉ REYES CÁRDENAS, OSCAR SUÁREZ MIRA y ALFONSO RIAÑO, en una reunión llevada a cabo en el Hotel Chicamocha de la ciudad de Bucaramanga.

5. Para los mismos comicios electorales, la investigación también se orientó, a través de la declaración rendida por FREDY RENDÓN HERRERA, alias “EL ALEMÁN”, comandante del Bloque “ÉLMER CÁRDENAS” de las Autodefensas Unidas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suprema Corte De Justicia De La Nación
  • Corte suprema de justicia
  • Corte Internaacional de Justicia
  • CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA
  • Suprema Corte de justicia Mexico
  • Corte Interamericana De Justicia
  • corte suprema de justicia
  • CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DEL EL SALAVDOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS