corte directo labo 2

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015
INDICE






INTRODUCCIÓN 2
ENSAYO DE CORTE DIRECTO 3
I. OBJETIVOS 3
II. FUNDAMENTO TEÓRICO 3
1. Resistencia de los materiales 3
2. Parámetros fundamentales a la resistencia cortante 4
3. Resistencia Pico y Residual 5
4. Presión de poros 6
III. MATERIALES Y EQUIPO 7
IV. PROCEDIMIENTO 8
V. CALCULOS 10
VI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 14
VII. BIBLIOGRAFÍA 14INTRODUCCIÓN

Este método describe y regula el método de ensayo para la determinación de la resistencia al corte de una muestra de suelo, sometida previamente a un proceso de consolidación, cuando se le aplica un esfuerzo de cizalladura o corte directo mientras se permite un drenaje completo de ella. El ensayo se lleva a cabo deformando una muestra a velocidadcontrolada, cerca de un plano de cizalladura determinado por la configuración del aparato de cizalladura. Generalmente se ensayan tres o más especímenes, cada uno bajo una carga normal diferente para determinar su efecto sobre la resistencia al corte y al desplazamiento y las propiedades de resistencia a partir de las envolventes de resistencia de Mohr.

El ensayo de cizalladura directa es adecuadopara la determinación relativamente rápida de las propiedades de resistencia de materiales drenados y consolidados. Debido a que las trayectorias de drenaje a través de la muestra son cortas, se permite que el exceso de presión en los poros sea disipado más rápidamente que con otros ensayos drenados.
Los resultados del ensayo son aplicables para estimar la resistencia al corte en una situación decampo donde ha tenido lugar una completa consolidación bajo los esfuerzos normales actuales. La ruptura ocurre lentamente bajo condiciones drenadas, de tal manera que los excesos de presión en los poros quedan disipados. Los resultados de varios ensayos pueden ser utilizados para expresar la relación entre los esfuerzos de consolidación y la resistencia a la cizalladura en condiciones drenadas.ENSAYO DE CORTE DIRECTO
I. OBJETIVOS
Obtener los parámetros de resistencia al corte directo (cohesión y ángulo de fricción interna) realizando una serie de 3 datos en el laboratorio mediante el ensayo de corte directo de tal forma conocer la resistencia de esfuerzo de corte máximo.

II. FUNDAMENTO TEÓRICO
1. Resistencia de los materiales
La resistencia de materiales clásica es una disciplinaque estudia los sólidos deformables mediante modelos simplificados. La resistencia de un elemento se define como su capacidad para resistir esfuerzos y fuerzas aplicadas sin romperse, adquirir deformaciones permanentes o deteriorarse de algún modo.

Un modelo de resistencia de materiales establece una relación entre las fuerzas aplicadas, también llamadas cargas o acciones, y los esfuerzos ydesplazamientos inducidos por ellas. Generalmente las simplificaciones geométricas y las restricciones impuestas sobre el modo de aplicación de las cargas hacen que el campo de deformaciones y tensiones sean sencillos de calcular.

Hay mucha variabilidad para la cual se puede aplicar la teoría de resistencia de materiales, en nuestro caso la aplicaremos para analizar la resistencia de suelos.

1.1Relación entre fuerzas y áreas

a) Esfuerzo normal:

Se presenta de relacionar la carga normal y el área donde es aplicada dicha carga. Generalmente, la carga actúa perpendicularmente a un plano horizontal.

b) Esfuerzo tangencial o de corte:

Se presente de la relación entre la fuerza cortante y el área tomada del plano de arrastre o plano horizontal.

1.2 Relación entre esfuerzos y deformacionesPermite obtener las curvas de resistencia cuyo análisis se centra en resistencias picos y residuales las cuales detallaremos en el desarrollo del informe.













2. Parámetros fundamentales a la resistencia cortante
1. Ángulo de fricción
El ángulo de fricción es la representación matemática del coeficiente de rozamiento, el cual es un concepto básico de la física:



El ángulo de fricción en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corte Directo Resultados 2
  • Ensayo Corte Directo 2
  • lab corte directo
  • corte directo
  • corte directo
  • corte directo
  • Corte directo
  • corte directo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS