Corte interamerica de derechos humanos

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016
Misión, organización y funciones que cumple la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Misión
Aplicar e interpretar la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros tratados de derechos humanos a los cuales se somete el llamado sistema interamericano de protección de derechos humanos. Los idiomas oficiales de la Corte son los de la Organizaciónde Estados Americanos, es decir, español, francés, inglés y portugués.

Organización
El Estatuto de la Corte dispone que ésta es una institución judicial autónoma que tiene su sede en San José, Costa Rica, cuyo propósito es el de aplicar e interpretar la Convención.
La Corte está integrada por siete jueces, nacionales de los Estados Miembros de la OEA. Actúan a título personal y son elegidos“entre juristas de la más alta autoridad moral, de reconocida competencia en materia de derechos humanos, que reúnan las condiciones requeridas para el ejercicio de las más elevadas funciones judiciales conforme a la ley del país del cual sean nacionales o del Estado que los proponga como candidatos.
Actualmente la Corte se comone de la siguiente manera:
Presidente: Humberto Sierra Porto (Colombia)Vicepresidente: Roberto F Caldas (Brasil)
Juez: Alberto Pérez Pérez (Uruguay)
Juez: Eduardo Vio Grossi (Chile)
Juez: Manuel Ventura Robles (Costa Rica)
Juez: Diego García Sayán (Perú)
Jue: Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot (México)



Funciones
Los Estados miembros de la OEA pueden consultar a la Corte acerca de la interpretación de la Convención Americana de Derechos Humanos o de otros tratadosconcernientes a la protección de los derechos humanos en los Estados americanos. Además, pueden consultarla, en los que les compete, los órganos de la Organización de los Estados Americanos.
Asimismo, la Corte, a solicitud de un Estado miembro de la OEA, puede darle a tal Estado opiniones acerca de la compatibilidad entre cualquiera de sus leyes internas y los mencionados instrumentosinternacionales.

Procedimiento para resolver un caso en la corte.
Escrito

1.- Artículo 34. Inicio del proceso
La introducción de una causa de conformidad con el artículo 61.1 de la Convención se hará ante la Secretaría mediante el sometimiento del caso en alguno de los idiomas de trabajo del Tribunal. Presentado el caso en uno sólo de esos idiomas no suspenderá el trámite reglamentario, pero deberápresentarse, dentro de los 21 días siguientes, la traducción al idioma del Estado demandado, siempre que sea uno de los idiomas oficiales de trabajo de la Corte.

2.- Artículo 39. Notificación del caso
El Secretario comunicará a presentación del caso a:
a. La Presidencia y los Jueces;
b. El Estado demandado;
c. La Comisión, si no es ella quien presenta el caso;
d. La presunta víctima, susrepresentantes, o el Defensor Interamericano, si fuere el caso.

3.- Notificada la presentación del caso a la presunta víctima o sus representantes, éstos dispondrán de un plazo improrrogable de dos meses, contado a partir de la recepción de este escrito y sus anexos, para presentar autónomamente a la Corte su escrito de solicitudes, argumentos y pruebas.
4.- Artículo 41. Contestación del Estado
Eldemandado expondrá por escrito su posición sobre el caso sometido a la Corte y, cuando corresponda, al escrito de solicitudes, argumentos y pruebas, dentro del plazo improrrogable de dos meses contado a partir de la recepción de este último escrito y sus anexos, sin perjuicio del plazo que pueda establecer la Presidencia en la hipótesis señalada en el artículo 25.2 de este Reglamento

5.- Artículo 42.Excepciones preliminares
1. Las excepciones preliminares sólo podrán ser opuestas en el escrito indicado en el artículo anterior.
2. Al oponer excepciones preliminares, se deberán exponer los hechos referentes a las mismas, los fundamentos de derecho, las conclusiones y los documentos que las apoyen, así como el ofrecimiento de pruebas.

6.- Artículo 43. Otros actos del procedimiento escrito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Corte Interamericana De Derechos Humanos
  • Corte Interamericana De Derechos Humanos
  • corte internacional de derechos humanos
  • Corte interamericana de derechos humanos
  • Corte internacional de derechos humanos
  • La corte interamericana de los derechos humanos
  • corte interamericana de derechos humanos
  • Corte interamericana de los derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS