Corte internacional de justicia

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2010
Corte Internacional de Justicia

Presentado por:
Carlos Andrés Zapata Vallejo

Presentado a:
Doctor Eduardo Kronfly Kronfly

Fundación Universitaria San Martín
Facultad de Derecho
Derecho Internacional
31 de Marzo de 2009
Bogota

CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA

La Corte Internacional de Justicia es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. Fue establecida en 1945, enLa Haya (Países Bajos) siendo la continuadora, a partir de 1946, de la Corte Permanente de Justicia Internacional.

Sus funciones principales son resolver por medio de sentencias las disputas que le sometan los Estados y emitir dictámenes u opiniones consultivas para dar respuesta a cualquier cuestión jurídica que le sea planteada por la Asamblea General o el Consejo de Seguridad, o por lasagencias especializadas que hayan sido autorizadas por la Asamblea General de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas. El Estatuto de la Corte forma parte integral de dicha Carta. En virtud del artículo 30 del Estatuto, la Corte adoptó el 14 de abril de 1978 un Reglamento mediante el cual se determinó la manera de ejercer sus funciones y, en particular, sus reglas de procedimiento.

CortePermanente de Justicia

Al ser creada en un tratado independiente al pacto de la Sociedad de Naciones logró subsistir a ésta.
En la Conferencia de San Francisco, por la que se instauró la Organización de Naciones Unidas se discutió sobre si se utilizaría la antigua Corte de Justicia Internacional, que había dado buenos resultados y cuya labor nunca fue objetada, o si se crearía una Corte nueva ydistinta.
Se plantearon diversos problemas, fundamentalmente que había Estados que formaban parte del Estatuto de la Corte Permanente, no participaban de la Conferencia de San Francisco por haber sido enemigos o neutrales en la Segunda Guerra Mundial, y por otro lado, que ciertos Estados participantes, entre ellos Estados Unidos y la Unión Soviética, no eran partes del Estatuto de la vieja corte.Para evitar la complicaciones técnicas se decidió crear una nueva Corte, distinta de la anterior, incluso de decidió cambiar el nombre. Se mantuvo, sin embargo, la continuidad con el pasado; y esto se ve reflejado no sólo en el art. 92 que dice que funcionará de conformidad con el Estatuto anexo, que está basado en el de la Corte Permanente, sino sobre todo por lo que dispone el art. 37 de dichoanexo. El mismo asegura la continuidad del dos organismos judiciales, haciendo a la Corte actual heredera directa de todo el capital jurídico de la Corte Permanente, constituido por una enorme serie de tratados que se remitían a ella.

Legitimación De Las Partes.

Pueden recurrir a la Corte, en materia contenciosa, todos los Estados que sean parte en su Estatuto, lo que incluye automáticamente atodos los Miembros de las Naciones Unidas. Un Estado que no sea Miembro de las Naciones Unidas puede llegar a ser parte en el Estatuto de la Corte en las condiciones que en cada caso determine la Asamblea General, por recomendación del Consejo de Seguridad. Nauru es el único Estado no Miembro que es parte en el Estatuto. Otros Estados, no Miembros de las Naciones Unidas y no partes en el Estatuto,pueden encomendarle casos en las condiciones que establezca el Consejo de Seguridad (Resolución 9 (1946) de 15 de octubre de 1946). Además, el Consejo puede recomendar que un litigio se remita a la Corte.
Tanto la Asamblea General como el Consejo de Seguridad pueden solicitar una opinión consultiva de la Corte sobre cualquier cuestión jurídica. Otros órganos de las Naciones Unidas y losorganismos especializados, con autorización de la Asamblea General, pueden solicitar opiniones consultivas sobre cuestiones jurídicas que correspondan al ámbito de sus actividades.
Ninguna persona individual, física o jurídica, podrá recurrir a la Corte, ni en la vía contenciosa ni en la consultiva.

Procedimiento Contencioso: Sentencias.

Solamente los Estados pueden ser parte en los asuntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA
  • Proceso ante la corte internacional de justicia
  • Corte internacional de justicia
  • Corte Internacional Justicia
  • Corte internacional de justicia
  • corte internacional de justicia
  • Corte internacional de justicia
  • CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS