corte internacional de justicia

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Corte Internacional de Justicia
La Corte Internacional de es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. Fue establecida en1945, en La Haya, Países Bajos siendo la continuadora, a partirde 1946, de la Corte Permanente de Justicia Internacional.
Sus funciones principales son resolver por medio de sentencias las disputas que le sometan los Estados (procedimiento contencioso) y emitirdirectamente sus opiniones consultivas para dar respuesta a cualquier cuestión jurídica que le sea planteada por la Asamblea General o el Consejo de Seguridad, o por las agencias especializadas quehayan sido autorizadas por la Asamblea General de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas (procedimiento consultivo). El Estatuto de la Corte Internacional de Justicia forma parte integral de dichaCarta, situada en su capítulo XXV. En virtud del artículo 30 del Estatuto, la Corte adoptó el 14 de abril de 1978 un Reglamento mediante el cual se determinó la manera de ejercer sus funciones y, enparticular, sus reglas de procedimiento.
La Corte está disponible en los dos idiomas oficiales de ésta, francés e inglés.
Pueden recurrir a la Corte de justicia, en materia contenciosa, todos losEstados que sean parte en su Estatuto, lo que incluye automáticamente a todos los Miembros de las Naciones Unidas. Un Estado que no sea Miembro de las Naciones Unidas puede llegar a ser parte en elEstatuto de la Corte en las condiciones que en cada caso determine la Asamblea General, por recomendación del Consejo de Seguridad. Nauru es el único Estado no Miembro que es parte en el Estatuto. OtrosEstados, no Miembros de las Naciones Unidas y no partes en el Estatuto, pueden encomendarle casos en las condiciones que establezca el Consejo de Seguridad según la Resolución 9 del 15 de octubre de1946. Además, el Consejo puede recomendar que un litigio se remita a la Corte.








El Caribe Guatemalteco y su incidencia económica
En el Caribe de Guatemala luego del proceso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA
  • Proceso ante la corte internacional de justicia
  • Corte internacional de justicia
  • corte internacional de justicia
  • Corte Internacional Justicia
  • CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA
  • corte internacional de justicia
  • Corte Internacional De Justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS