CORTE INTERNACIONAL

Páginas: 10 (2497 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015



CORTE INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS



























1.TITULO
CORTE INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
2.OBEJTIVO
2.1- PRINCIPAL
La función esencial de toda corte constitucional consiste en examinar la conformidad con la Constitución – es decir, con el texto supremo del orden jurídico – de todo tipo de acto, actos infra-legislativos como legislativos. La misión de la Corteinteramericana consiste en examinar la conformidad con el texto de la Convención americana – como con los demás tratados que forman parte del corpus iuris interamericano en los cuales la competencia de la Corte ha sido establecida – de toda normativa procedente de los Estados Partes que configuran el escalón inferior del «sistema constitucional» interamericano. Así, según este esquema, las normas conrango constitucional, además de las normas con rango legislativo o infra-legislativo, tendrían que ser controladas.
¿Que demuestra la práctica? Nos demuestra que tanto a través de la función consultiva
(A) como, sobre todo, a través de su función contenciosa (B), la Corte IDH está en capacidad de examinar y controlar la conformidad con el «corpus iuris» interamericano (esto es, con el «sistemaconstitucional interamericano»), de todo tipo de actos que provienen de los ámbitos internos.
Dentro! de! esta! función,!la! Corte! determina! si! un! Estado! ha!incurrido! en! responsabilidad! internacional! por! la! violación! de! alguno! de! los! derechos! consagrados! en! la! Convención! Americana!o!en!otros!tratados!de!derechos!humanos!aplicables!al!sistema!interamericano.! Asimismo,! a!través! de! esta! vía,! la! Corte! realiza! la supervisión! de! cumplimiento! de! Sentencias.
La supervisión!de cumplimiento!de!las!resoluciones!de!la!Corte!implica,!en!primer!término,! que!ésta!solicite!información!al!Estado!sobre!las!actividades!desarrolladas!para!los!efectos! de! dicho! cumplimiento en! el! plazo! otorgado! por! la! Corte,! así! como! recabar! las! observaciones! de! la! Comisión!y! de! las! víctimas! o! sus! representantes.! Una! vez! que! el! Tribunal!cuenta!con!esa!información!puede!apreciar!si!hubo!cumplimiento!de!lo!resuelto,! orientar!las!acciones!del!Estado!para!este! fin!y!cumplir!con!la!obligación!de!informar!a!la! Asamblea!General sobre!el!estado!de!cumplimiento!de!los!casos!que!se!tramitan!ante!ella.! Asimismo,! cuando! lo! considere! pertinente,! el! Tribunal!convoca! al! Estado! y! a! los! representantes! de! las! víctimas! a! una! audiencia! para! supervisar! el! cumplimiento! de! sus! decisiones!y!en!ésta!escuchar!el!parecer!de!la!Comisión.!
2.2- ESPECIFICO
1. Recibe, analiza e investiga peticiones individuales en que se alega que Estados Miembros de la OEA que han ratificado la Convención Americana o aquellos Estados que aún no la han ratificadohan violado derechos humanos.
2. Observa la situación general de los derechos humanos en los Estados Miembros y publica informes especiales sobre la situación existente en determinado Estado Miembro, cuando lo considera apropiado.
3. Realiza visitas in loco a los países para analizar en profundidad de la situación general y/o para investigar una situación específica. En general, estas visitas danlugar a la preparación de un informe sobre la situación de los derechos humanos que sea observada, el cual es publicado y presentado ante el Consejo Permanente y la Asamblea General de la OEA.
4. Estimula la conciencia pública respecto de los derechos humanos en las Américas. A tales efectos, la Comisión lleva a cabo y publica informes sobre temas específicos; tales como, las medidas que debenadoptarse para garantizar un mayor acceso a la justicia; los efectos que tienen los conflictos armados internos en ciertos grupos; la situación de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, de las mujeres, de las y los trabajadores/as migrantes y sus familias, de las personas privadas de libertad, de las y los defensores/as de derechos humanos, de los pueblos indígenas, de las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corte Internacional De Justicia Internacional
  • Que Es Y Cuales Son Las Funciones De La Corte Internacional De Justicia, La Corte Penal Internacional Y Tribunal...
  • Derecho cortes internacionales
  • Corte Penal Internacional
  • CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA
  • corte penal internacional
  • Corte Penal Internacional
  • Proceso ante la corte internacional de justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS