CORTE PENAL INTERNACIONAL

Páginas: 92 (22925 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013

INDICE
INDICE 1










CAPÍTULO I
CORTE PENAL INTERNACIONAL









I. JURISDICCIÓN INTERNACIONAL
El concepto más sencillo que podemos esbozar para explicar en qué consiste la jurisdicción internacional es el siguiente:
Es la facultad que tiene la comunidad internacional de poder juzgar a personas que han perpetrado crímenes contra la humanidad.
La jurisdiccióninternacional se ha desplegado hasta la fecha de dos maneras: mediante la existencia de una normativa interna de los Estados que la establecen para que determinados crímenes graves no queden en la impunidad y mediante la creación de un órgano creado al efecto, cual es la situación de los Tribunales ad hoc para ex -Yugoslavia y Ruanda.
La doctrina suele denominar a la primera modalidad, comojurisdicción universal indirecta y, a la segunda, como jurisdicción internacional directa.
Dentro de esta última modalidad, que consiste en el conocimiento y juzgamiento directo por la entidad internacional creada al efecto, quedan comprendidos los denominados Tribunales ad hoc como también un Tribunal Penal Internacional permanente.
Antes de explicar las modalidades mediante las que se lleva a caboesta forma de jurisdicción, resulta conveniente indicar algunas de sus características más relevantes:
La jurisdicción, en el caso que nos ocupa, se refiere a materias de índole criminal.
Hay crímenes de tal relevancia que interesa a toda la humanidad que sean materia de un juicio a fin de determinar la responsabilidad de sus autores y la sanción de quienes resultaren responsables de superpetración.
Generalmente, dichos crímenes no pueden investigarse, juzgarse ni sancionarse, cuando se están perpetrando, en el país donde se están produciendo, por imposibilidad, por influencia de los grupos de poder que intervienen o están interesados en su comisión, por la falta de voluntad de las judicaturas nacionales de que se sancionen dichos ilícitos por estimar que hay momentos que justificantodo tipo de excesos para evitar males supuestamente mayores, por pusilanimidad o por colaboración de los llamados poderes judiciales con los regímenes dictatoriales. etc.
Sin perjuicio de lo anteriormente explicado, existen hechos que repudian de tal manera a la humanidad que los legisladores de los distintos Estados han considerado necesario extender su jurisdicción para conocer y juzgar a sussupuestos autores, no importando haberse perpetrado fuera de sus fronteras o hasta dentro de las de otros países. Asimismo, dada la repulsa que experimenta la comunidad internacional ante crímenes que atentan contra la humanidad se han instaurado tribunales ad hoc para conocer y juzgar a sus perpetradores, conforme hemos comentado precedentemente.
Lo fundamental es que debido al hecho de queexisten crímenes que atentan contra la humanidad, los Estados y, en general, toda la comunidad internacional, motivados por los altos principios que tienden a dignificar cada vez más al ser humano, deben crear e implementar los medios jurisdiccionales apropiados tendentes a que los responsables de dichos crímenes no permanezcan en la impunidad.
Los fundamentos para sancionarlos son numerosos.Muchos de los aceptados por la doctrina ya carecen de interés, porque se apoyaban en conceptos hoy obsoletos. Permanecen, sin embargo, aún vigentes los siguientes: los de defensa, de prevención, de resocialización, entre otros. Considero que, dada la naturaleza humana y frente a su permanente lucha por detentar el poder, los fundamentos para el logro del juicio y sanción en relación a estos crímenesdeben ser esencialmente preventivos y represivos con el fin de que nunca más se vuelvan a repetir, aunque el ser humano, también por su naturaleza, difícilmente llegará a un estado de civilización, de autocrítica, de serenidad y de objetividad que lo lleve hacia la tolerancia y el respeto a la libertad de todas las personas en su diversidad.
Siempre será de la mayor importancia tratar de disuadir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado De La Corte Penal Internacional
  • Corte Penal Internacional
  • Corte Penal Internacional
  • Corte Penal Internacional
  • Ensayo Corte Penal Internacional
  • CORTE PENAL INTERNACIONAL
  • LA CORTE PENAL INTERNACIONAL
  • Funciones De La Corte Penal Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS