Corte Penal Internacional

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
CORTE PENAL INTERNACIONAL

Esta es una organización jurídico penal internacional, cuya función es llevar acabo la judicialización de crímenes que por la gravedad de los hechos trasciendan de la esfera nacional y pasen a ser de interés internacional, precisamente por el daño hecho a la humanidad.

Las naciones unidas (ONU), considero pertinente la creación de una corte penal internacionalpermanente para enjuiciar el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra y la agresión, en 1948 e incluso en la resolución 260 de diciembre de ese año, la Asamblea General afirmó lo siguiente "en todos los períodos de la historia el genocidio ha infligido grandes pérdidas a la humanidad" y está "convencida de que para liberar a la humanidad de un flagelo tan odioso se necesitala cooperación internacional". Gracias a esto se adoptó la "Convención sobre la Prevención y Sanción del delito de Genocidio". El artículo I de dicha Convención afirma que el genocidio cometido en tiempo de paz o de guerra, es un delito de derecho internacional que las partes contratantes se comprometen a prevenir y sancionar. Asimismo, el artículo VI dicta que las personas acusadas de genocidio oactos relacionados, serán juzgadas por un tribunal del Estado en cuyo territorio el acto fue cometido o ante la corte penal internacional que sea competente respecto a aquellas de las partes que hayan reconocido su jurisdicción.

La importancia de esta Corte radica en que su función es castigar y judicializar a aquellas personas que hayan cometido crímenes de guerra, genocidios, y crímenes delesa humanidad, es necesario, que a estas personas las juzgue un sistema en donde el interés mundial sea quien decida, porque la afectación no es hecha de manera individual sino, a la humanidad.
La Corte Internacional de Justicia solo se ocupa de casos entre Estados sin enjuiciar a individuos. Sin una corte penal internacional que trate la responsabilidad individual en los actos de genocidio y lasviolaciones graves de derechos humanos, estos delitos quedan a menudo impunes. En los últimos 50 años, ha habido muchos casos de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en los que ningún individuo ha sido castigado. En Camboya, Mozambique, Liberia, El Salvador, Argelia, la región de los Grandes Lagos de África y otros países.
Es importante también resaltar la estructura que compone lacorte antes mencionada, a saber se encuentra formada por cuatro órganos principales:

a)
La presidencia
 
Está compuesta por el Presidente, el primer y el Segundo Vicepresidente
La presidencia es responsable por la administración de la propia Corte, con excepción de la Oficina del Fiscal, aunque la presidencia coordinará y observará la concurrencia del Fiscal en todos los asuntos de mutuointerés.
Actualmente el Juez Philippe Kirsch funge como Presidente, mientras la Juez Akua Kuenyehia es la Primera Vicepresidente, y la Juez Elizabeth Odio Benito es Segunda Vicepresidenta de la Corte
 

b)
Las Cámaras
 
Existen tres divisiones en la corte:
División de Apelaciones
División de Juicio
División de Pre-juicio
Cada División es responsable por llevar a cabo las funcionesjudiciales de la Corte. La División de Apelaciones se compone por el Presidente y otros cuatro jueces, mientras que la Dimisión de Juicio y la de Pre-juicio cuentan con no menos de seis jueces cada una. Estas dos últimas Divisiones se componen predominantemente de jueces con experiencia en juicios criminales. Los jueces son asignados a estas divisiones por un período de tres años y hasta el final decualquier caso cuya audiencia haya comenzado
 

c)
La Oficina del Fiscal
 
El mandato de esta Oficina es conducir las investigaciones y persecución de crímenes que caen dentro de la jurisdicción de la Corte (crímenes de genocidio, de lesa humanidad y de guerra, en un período posterior , y una vez que los Estados hayan acordado una definición para el crimen de agresión , la Oficina podrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado De La Corte Penal Internacional
  • Corte Penal Internacional
  • Corte Penal Internacional
  • Corte Penal Internacional
  • Ensayo Corte Penal Internacional
  • CORTE PENAL INTERNACIONAL
  • LA CORTE PENAL INTERNACIONAL
  • Funciones De La Corte Penal Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS