CORTE PENAL INTERNACIONAL

Páginas: 4 (842 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
CORTE PENAL INTERNACIONAL
Por: JOSE ELIAS REINA PEREZ

La batalla por la Corte Penal Internacional, es un documental donde se muestran la manera cómo sucedieron las múltiples y graves violacionesa los Derechos Humanos y los crímenes de guerra acontecidos en algunas partes del mundo, lo cual evidenció la apremiante necesidad de establecer mecanismos para juzgar a los responsables de estaclase de delitos, en donde el mismo Estado, en que se presentan tales atrocidades, no se vislumbra con claridad el panorama que permita condenar este tipo de conductas y así evitarlas en lo sucesivo. Detal suerte que, la comunidad internacional unidad en la misma intensión toma la determinación de crear la Corte Penal Internacional con el fin de dar el primer paso hacia la consolidación de lajusticia penal cuyo carácter internacional y permanente, permitiría alcanzar el orden mundial en materia paz.
Partiendo del entendido que La Corte Penal Internacional es un tribunal de justiciainternacional permanente y su misión es juzgar a las personas que han cometido crímenes tales como el de genocidio, de asesinatos selectivos o en masa bajo condiciones de guerra y de lesa humanidad, se presentanvarios casos en los cuales se inician diferentes investigaciones en el norte de Uganda con la RLA, en el Congo con Thomas Lubanga, la región sudanesa de Darfur, la República Centroafricana, Kenya yLibia. Además la Oficina del Fiscal estudiaría situaciones en Afganistán, Colombia, Georgia, Guinea, Honduras, Nigeria y Corea del Sur. La Autoridad Nacional Palestina también ha solicitado al fiscal dela Corte Penal Internacional aceptar la jurisdicción sobre los presuntos crímenes en Gaza, es así como en junio de 2011, el fiscal pidió a la Corte Penal Internacional autorización para abrir unainvestigación en Costa de Marfil.
Se destaca el caso del líder rebelde del Congo Thomas Lubanga Dyilo el cual se lleva a juicio ante la Corte Penal Internacional. Lubanga fue la primera persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado De La Corte Penal Internacional
  • Corte Penal Internacional
  • Funciones De La Corte Penal Internacional
  • La corte penal internacional y la soberanía
  • Corte Penal Internacional
  • Ensayo Corte Penal Internacional
  • Corte Penal Internacional
  • LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS