Corte penal internacional

Páginas: 27 (6674 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2009
SOLUCION DEL TALLER

1. ¿Qué se define como justica de proximidad y que elementos debe contener, señale tres ejemplos?

RTA:

La proximidad normalmente se ha vinculado a elementos o aspectos positivos, de cercanía y, por lo tanto, de mayor conocimiento de la realidad sobre la que se pretende influir.

La justicia de Proximidad es un concepto que supera el ámbito especial, territorial y seinscribe en la espera de la calidez, cobertura, presencia e importancia; es un avance de lo formal a lo material. La justicia de Proximidad es como un puente o carril rápido para que los ciudadanos, que se encuentran en sectores históricamente vulnerables, para que puedan ejercer sus derechos humanos. Se trata entonces de ver las casas de justicia en Colombia como una posibilidad existente deaproximación a la realidad, como testigo y gestor de un proceso de inclusión.

Este tipo de justicia busca la defensa, promoción y garantías de los derechos humanos, las casas de justicia del país deben tener como horizonte en su labor ese objetivo.

Otro concepto se ha venido desarrollando en las casas de justicia de Francia desde principios de 1990, se busca con las casas de justicia, que lajusticia sea más cercana, más accesible y más comprensible para los ciudadanos, lo que se encamina directamente a solucionar carreras que impiden el acceso de ciudadanos a la justicia.

* Descarga de trabajos a las agencias de justicia, principalmente al Ministerio Publico, permitiéndole enfocarse en los delitos de grave impacto social.
* Mínima intervención del Estado en conflictos que puedenser resultad directamente por los actos del mismo, respondiendo al principio de racionalidad del derecho penal.
* Economía procesal y de recursos humanos.
* Credibilidad en las agencias de justicia cuando se logra reparación que afectivamente resuelve el conflicto.

2. En qué consiste la categoría de análisis “invisibilidad”:

RTA:

En Colombia la historia de los invisibles se cuentapor millones de desplazados, indígenas, afrocolombianos, habitantes de la calle, trabajadoras sexuales, niños, niñas y mujeres maltratadas. Los invisibles van puerta a puerta solicitando, mendigando sus derechos y las instituciones pocas veces los ven.

Como sabemos o mejor a un como lo menciona el libro q los invisibles luchan por un sistema político y jurídico, teniendo en cuenta que esaspersonas se encuentran en la miseria, en el olvido de la saciedad y hasta en un momento dado pierdan su propia vida. Teniendo en cuenta que el que hace que los invisibles tengan un poco de luz es cuando ellos acceden a la justicia, pero también en ese mismo lugar donde en algunos casos mueren esos mismos sueños de que sean respetados sus derechos.

En medio de la tragedia humanitaria que padeceColombia hay un grupo de víctimas casi desconocido, al que no se le presta atención en el país y que raramente figura en los informes oficiales: cerca de 550.000 colombianos que, huyendo de la violencia, han cruzado una frontera internacional y se encuentran en situación de refugiados, casi todos sin reconocimiento legal y casi todos en dos países vecinos, Ecuador y Venezuela. Son los invisibles de latragedia humanitaria de una nación para la cual esas víctimas del conflicto armado prácticamente no existen.

A escala internacional, el drama de los refugiados colombianos es tan grave como el del desplazamiento interno. En materia de refugio, Colombia comparte el tercer lugar, junto con Sudán, después de Afganistán (3,1 millones de refugiados) e Irak (2,3 millones). El refugio es una de laspeores condiciones en que puede encontrarse un ser humano. Huéspedes en otro país, a menudo indeseados y, en la gran mayoría de los casos, sin reconocimiento oficial, con sus bienes, su casa o su familia perdidos, los refugiados viven en un limbo legal, en los márgenes de las sociedades a las que llegan, muchas veces sin poder trabajar, sin acceso a servicios básicos como la salud y temerosos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado De La Corte Penal Internacional
  • Corte Penal Internacional
  • Corte Penal Internacional
  • Corte Penal Internacional
  • Ensayo Corte Penal Internacional
  • CORTE PENAL INTERNACIONAL
  • LA CORTE PENAL INTERNACIONAL
  • Funciones De La Corte Penal Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS