Corte Penal Internacional

Páginas: 55 (13560 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014

CORTE PENAL INTERNACIONAL

DEFINICION:

La CPI (Corte Penal Internacional) es un Órgano de Justicia Internacional independiente, de carácter permanente, cuyo objetivo es asegurar que los más graves crímenes internacionales como el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra no permanezcan impunes. Fueron especialmente los aberrantes e inhumanos crímenes cometidosdurante la Segunda Guerra Mundial los que indujeron a la comunidad internacional a ir adoptando numerosas convenciones y tratados como la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

La Corte Penal Internacional busca la condena de los perpetradores de los denominados delitos internacionales (crímenes de guerra, genocidio y de lesa humanidad).


ONU DERECHOS HUMANOSVALORA APROBACIÓN DEL ESTATUTO DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL –ESTATUTO DE ROMA-


GUATEMALA.- La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (ONU Derechos Humanos) valora la reciente aprobación por el Congreso de la República del Decreto 3 - 2012, por medio del cual se acepta la competencia de la Corte Penal Internacional para investigar, juzgar y sancionar a personasresponsables de los delitos de genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y agresión. Esta Corte complementa la búsqueda de la justicia en estos graves delitos, sin sustituir la jurisdicción interna del Estado.

La aprobación del Estatuto de Roma constituye un avance para complementar la protección de los derechos a la verdad, justicia y reparación de las víctimas de gravesviolaciones a los derechos humanos. Sin embargo, esta aprobación no reemplaza el deber del Estado de garantizar tales derechos. Implica además, el compromiso del Estado de adoptar las medidas institucionales y legales que sean necesarias para asegurar que las violaciones graves a los derechos humanos no permanezcan en la impunidad.

En este contexto, ONU Derechos Humanos reconoce los avances logradospor el sistema de justicia de investigar y llevar ante los tribunales casos de graves violaciones a los derechos humanos, cometidas en el marco del conflicto armado interno, incluyendo entre otros la audiencia realizada hoy en el caso de genocidio en la región Ixil.




HISTORIA:

Este siglo ha presenciado la peor violencia que se registra en la historia de la humanidad. En los últimoscincuenta años se han presentado más de doscientos cincuenta conflictos en el mundo; han muerto más de ochenta y seis millones de civiles, principalmente mujeres y niños; y a más de ciento setenta millones de personas se les han violado sus derechos, su propiedad y su dignidad. La mayoría de estas víctimas simplemente han quedado en el olvido y pocos responsables han respondido ante la justicia.Conscientes de que todos los pueblos están unidos por estrechos lazos y sus culturas configuran un patrimonio común y observando con preocupación que este delicado mosaico puede romperse en cualquier momento.

Teniendo presente que, en este siglo, millones de niños, mujeres y hombres han sido víctimas de atrocidades que desafían la imaginación y conmueven profundamente la conciencia de lahumanidad,' Reconociendo que esos graves crímenes constituyen una amenaza para la paz, la seguridad y el bienestar de la humanidad, afirmando que los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto no deben quedar sin castigo y que, a tal fin, hay que adoptar medidas en el plano nacional e intensificar la cooperación internacional para asegurar que sean efectivamentesometidos a la acción de la justicia.

Los fundamentos políticos y doctrinales tras el establecimiento de un tribunal internacional para el enjuiciamiento de crímenes son de larga data en occidente. Ya en 1919, una vez terminada la Primera Guerra Mundial, los países victoriosos quisieron juzgar al Káiser Guillermo II de Alemania por el crimen de agresión, pero nunca se llegó a un acuerdo sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado De La Corte Penal Internacional
  • Corte Penal Internacional
  • Corte Penal Internacional
  • Corte Penal Internacional
  • Ensayo Corte Penal Internacional
  • CORTE PENAL INTERNACIONAL
  • LA CORTE PENAL INTERNACIONAL
  • Funciones De La Corte Penal Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS