Corte Penal Internacional

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
El Estatuto de la Corte Penal Internacional
LA CORTE PENAL INTERNACIONAL
Es una institución permanente, facultada para ejercer su jurisdicción sobre personas individuales, respecto de los crímenes más graves de trascendencia internacional que se encuentran regulados en el estatuto. (Art. 1 del Estatuto de Roma)
La corte tiene su sede en La Haya, Países Bajos. Tiene personalidad jurídicainternacional y capacidad jurídica necesaria para desempeñar sus funciones. En su actuación, la CPI aplicará (Art. 21):
En primer lugar, el Estatuto de Roma y los Elementos del Crimen y sus Reglas de Procedimiento y de Prueba.
En segundo lugar, cuando sea procedente, los tratados, principios y normas de Derecho Internacional, incluidos los relativos a los conflictos armados.
En defecto de losanteriores, los principios generales del Derecho Interno de los Estados.
Los idiomas oficiales de la Corte son el árabe, el chino, el español, el francés, el inglés y el ruso; los idiomas de trabajo serán el francés y el inglés. (Art. 50)
Composición de la CPI
La Corte estará compuesta por 18 magistrados electos por la Asamblea de Estados Pates para un período de nueve años. Serán elegidos entrepersonas de alta consideración moral, imparcialidad e integridad que reúnan las condiciones requeridas para el ejercicio de las más altas funciones judiciales en sus respectivos países.
No podrán fungir dos magistrados que sean nacionales del mismo Estado, ya que la Asamblea de Estados Partes procurará que en la selección de Magistrados haya representación de los principales sistemas jurídicosdel mundo.
Organización de la Corte
La CPI estará compuesta por la Presidencia, una Sección de Apelaciones, una Sección de Primera Instancia, una Sección de Cuestiones Preliminares, la Fiscalía y la Secretaría.
La Presidencia
Estará constituida por el Presidente, el Vicepresidente Primero, el Vicepresidente Segundo, quienes serán elegidos por mayoría absoluta de los Magistrados de la Corte,por un período de tres años, pudiendo ser reelegidos una vez.
Las Secciones
La Sección de Apelaciones estará compuesta por el Presidente y otros cuatro magistrados; la de Primera Instancia por no menos de seis magistrados; y, la de Cuestiones Preliminares por no menos de seis magistrados.
La Fiscalía
Actuará como órgano independiente de la Corte. Se encargará de recibir remisiones e informaciónsobre crímenes de la competencia de la CPI, para examinarlas y realizar investigaciones o ejercitar la acción penal ante la Corte.
La Secretaría
Estará encargada de los aspectos no judiciales de la administración de la Corte y de prestarle servicios. Será dirigida por un Secretario por un período de cinco años, pudiendo ser reelecto por una sola vez.
COMPENTENCIA DE LA CPI
En este apartadose encuentra analizada la competencia que ejercerá la Corte Penal Internacional, atendiendo a los sujetos y a los crímenes internacionales que conocerá.
Competencia ratione personae
Todo Estado, por el hecho de convertirse en Parte del estatuto, acepta la competencia de la Corte. Asimismo, cualquier Estado no Parte puede, mediante declaración depositada en el Secretario General de la ONU,consentir que la CPI ejerza su competencia respecto de algún crimen en particular. (Art. 12)
La CPI tendrá competencia respecto de personas naturales; quien cometa un crimen de su competencia, será responsable individualmente y podrá ser penado de conformidad con el estatuto (Art. 25)
Competencia por la materia
Crímenes Internacionales
El art. 5 establece que la Corte tendrá competencia para eljuzgamiento de los crímenes más graves, de trascendencia para la comunidad internacional, siento éstos:
El Crimen de genocidio: Se entenderá como genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados, con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal:
Matanza de miembros del grupo;
Lesión grave a la integridad física o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado De La Corte Penal Internacional
  • Funciones De La Corte Penal Internacional
  • La corte penal internacional y la soberanía
  • Corte Penal Internacional
  • Ensayo Corte Penal Internacional
  • CORTE PENAL INTERNACIONAL
  • Corte Penal Internacional
  • LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS