Corte por chorro de agua

Páginas: 18 (4259 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
INTRODUCCION

Para realizar el corte de un material determinado necesitamos de una cierta cantidad de energía. En el proceso de corte se produce lo que denominamos: transformación de la energía, la energía que se entrega se transforma en energía de deformación del material a cortar. Ahora, todo fluido en movimiento lleva asociado una determinada cantidad de energía (cinética).
Por lo tantoeste fluido deberá tener una energía mayor o igual a la necesaria para realizar el corte.
Como medio portador de energía en general, podemos utilizar casi todos los elementos líquidos: agua, aceites, alcoholes y hasta metales líquidos como por ejemplo el mercurio.
Ahora, el agua presenta una serie de ventajas con respecto a los demás:
a) Existe en cantidad suficiente y en calidad requerida(potable), en casi todos los lugares.
b) Ínfimo costo, en su empleo, con respecto a los demás fluidos.
c) Fácilmente accesible.
d) No genera fuego o incendio.
e) Buenas condiciones de fluidez (baja viscosidad), de lo contrario sería muy dificultoso lograr la salida del chorro por un pequeño orificio a alta velocidad.

Por otro lado, el aire también está totalmente descartado como fluidoportador de energía:
a) Elevado costo para lograr altas velocidades en el fluido (túnel de viento).
b) Muy baja energía cinética (Densidad del aire = Densidad del agua / 1000).
c) Muy difícil de lograr un efecto puntual, por lo tanto alta dispersión al salir de la tobera.

VENTAJAS

A pesar de su precio, existen numerosas ventajas del corte con agua frente al corte por láser. El corte poragua permite cortar de todo y hasta un espesor más ancho del que el láser puede hacer, aunque sea más rápido. El sistema de corte se realiza a través de un chorro de agua de pocos milímetros de diámetro a presiones que superan los 4,000 bares, mezclando el chorro de agua con una arena abrasiva.
La máquina esta compuesta por una mesa que va cubierta con agua (una especie de piscina). El aguaactúa como barrera del chorro.
Para realizar el corte, primero hay que realizar el dibujo en la computadora y desde ahí se le da la orden a la máquina. Es decir, se realiza primero un dibujo en Autocad y después se pasa al programa específico que tiene la propia máquina.
El operario introduce la clase de pieza que se va a cortar, el espesor y el tipo de material. Ese menú de piezas es el que da ladureza y los parámetros de tiempo necesarios para realizar el corte. Según todos estos parámetros, el tiempo empleado puede variar mucho: de 15 minutos a más de 40 horas. También, dependiendo de esos parámetros, varia el precio del corte.
Es necesario también tener en cuenta el tipo de corte que se desea obtener, ya que puede ir desde el más basto al más perfecto, independientemente delmaterial que sea. Todo ello depende de la utilidad que se le quiera dar después a la pieza.
Otra ventaja de la tecnología, es que pesar de que esté muchas horas en funcionamiento no se calienta.
La máquina puede cortar todo tipo de materiales metálicos y plásticos, así como mármol, vidrio... Con ella se pueden hacer grandes trabajos, pero también pequeños detalles.

El proceso de corte no afectalos materiales porque no los calienta, endurece ni deforma, además el trabajo con esta tecnología es muy limpio y eficiente.
El proceso inicia al acelerar la conducción del agua por una boquilla dirigida a una velocidad de 1000 metros por segundo, esto se logra con la aplicación de un intensificador de presión hasta 4000 Bar de alta tecnología.
Para obtener cortes sobre materiales de altaresistencia se mezcla el agua con abrasivos controlados, alcanzando cortes hasta de 15 cm de espesor en aceros, y mayores en materiales más suaves con alta precisión en diseños sofisticados, obteniendo contornos terminados y piezas de gran calidad, imposibles de lograr con herramientas tradicionales.

Ventajas del corte con chorro de agua sobre el corte laser

No tiene limitaciones de espesor....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CORTE CON AGUA Y CHORRO ABRASIVO
  • Corte por chorro de agua
  • Corte Por Chorro De Agua
  • corte con chorro de agua
  • El corte por chorro de agua
  • Corte por CHorro de Agua
  • corte con chorro de agua
  • Maquinas de corte por chorro de agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS