Corte suprema de justica

Páginas: 10 (2495 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR
SISTEMA POLITICO GUATEMALTECO
LICDA.IXMUCANE BLANCO

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

GUATEMALA 1 DE JULIO DE 2010

Gloria Odeth Quezada Contreras
Juan Andrés Valladares
Ana Cristina Martínez Garza
Luis Enrique Flores
Carlos Yon

I. INTRODUCCION

La Corte Suprema de Justicia es el órgano colegiado de Gobierno del Organismo Judicial deGuatemala así como el más alto tribunal, la última instancia en materia de justicia, la cual desarrolla un papel fundamental dentro del Estado de Guatemala ya que es creadora de jurisprudencia y ley como marco jurídico dentro del mismo.

En el presente trabajo se analizará a la C.S.J. desde un punto de vista estructural y funcional para entender mejor la razón de esta institución, desde suorigen hasta su integración sin olvidar el como ayuda o afecta a la democracia y su relación con los sistemas políticos y el sistema político Guatemalteco.

En fin esta pequeña investigación nos brindara un mejor conocimiento de la Corte Suprema de Justicia pues como observaremos en la misma en la toma de decisiones puede afectar a las personas tanto en lo individual como en lo colectivo,debido que es un ente máximo en la regulación de justicia dentro del País. Ya que desde el punto de vista funcional como se expresó en el párrafo anterior observaremos todas y cada una de las funciones y para qué sirve cada una de ellas en resumidas palabras como afectan incluso a la población.

II. CONTENIDO

A) ANTECEDENTES
Tal y como lo establece laConstitucion Politica de la Republica Guatemala tiene un sistema democrático y republicano. Los organismos que conforman el Estado son el Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El pilar principal del Organismo Judicial son las leyes y procedimientos que están establecidos en la Constitucion Politica.

Es por eso que es importante conocer el inicio de este sistema.

La primeraConstitución Guatemalteca corresponde a la época de la Republica Federal la cual fue decretada en 1824 en la cual se contempla la integración de un Corte Suprema de Justicia con seis o siete individuos los cuales eran elegidos por el pueblo de manera popular.

En 1848 se forma la Primera Asamblea Nacional Constituyente de Guatemala. Y en 1851 se establece que por única vez laAsamblea Nacional Constituyente elegiría al Presidente de la Republica y a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

En 1855 se reforma el acta constitutiva y el Presidente de la Republica adquiere la facultad para nombrar a magistrados y jueces que permanecerían en el poder mientras durara su buen funcionamiento.

En 1878 Se integra nuevamente la AsambleaNacional Constituyente y proclama la constitución de 1879 en la cual le correspondía al Organismo Legislativo el nombrar al Presidente del Organismo Judicial y a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

En 1887 se reforman algunos artículos de La constitución de 1879 en la cual establecía que el Organismo Legislativo nombraría a los miembros del Organismo Judicial peroque en los periodos siguientes El presidente, magistrados y fiscales de los tribunales de justicia se harian por medio de la elección directa.

En 1945 se convoca a Asamblea Nacional Constituyente para la elaboración de una nueva constitución en la cual se estipulaba que los miembros del organismo judicial debían ser nombrados por el legislativo y se tenia la facultad pararemoverlos en caso de negligencia e ineptitud, también se establece que el presidente del organismo judicial y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia gozan de derecho de antejuicio.

En 1954 se convoca a otra Asamblea Constituyente y promulga la Constitución en la que establece que las autoridades del Organismo Judicial seria nombrado por el Organismo Legislativo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La corte suprema
  • corte suprema
  • corte suprema
  • Suprema Corte
  • corte suprema
  • Corte Suprema
  • CORTE SUPREMA
  • corte suprema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS