corte suprema de justicia

Páginas: 11 (2565 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
Proceso No 16368

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACIÓN PENAL


Magistrado Ponente:
Dr. ALFREDO GÓMEZ QUINTERO
Aprobado Acta No. 113


Bogotá, D.C., veintidós (22) de octubre de dos mil tres (2.003).


VISTOS:


Resuelve la Sala el recurso extraordinario de casación interpuesto por el defensor de GONZALO DEJESÚS REYES MARÍN, contra la sentencia proferida por el Tribunal Superior de Medellín el 24 de mayo de 1.999, confirmatoria de la emitida en primera instancia por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Bello el 14 de abril del mismo año, mediante la cual condenó al procesado a la pena principal de 9 años y 5 meses de prisión, al hallarlo penalmente responsable de los delitos de acceso carnalabusivo con menor de catorce años, actos sexuales abusivos con menor de catorce años e incesto, en concurso homogéneo y sucesivo.


ANTECEDENTES Y ACTUACIÓN PROCESAL:


El 4 de julio de 1.998 Nora Eugenia Peláez Cárdenas denunció penalmente a GONZALO DE JESÚS REYES MARÍN, de haber mantenido prácticas sexuales durante los últimos 3 años con sus nietas Julieth Andrea de 10 años, Lina Marcela, de 8años y Laura María Reyes de 5 años.

Durante la investigación previa, se escuchó la versión de la niña Julieth Andrea, quien narró a la justicia que su abuelito, fundamentalmente después del fallecimiento de su padre, a ella y a sus hermanitas, “Con la mano nos toca en la vagina, nos mete el dedo en la vagina, nos toca los senos. También nos mete en la vagina el pene y a mi no me gusta eso...”,estos actos los realiza principalmente “A las dos a Lina y a mi, no he visto cuando le hace a Laura. A ella no le mete el pene, le toca la pollita” (fl.8).

El 22 de julio de 1.998, se decreta la formal apertura instructiva, obteniéndose los primeros reconocimiento médicos legales de las infantes. De dicha valoración es de resaltar la manipulación sexual a nivel de la vagina que se advierte enrelación con las tres menores, pero además, respecto de Julieth Andrea la constancia dejada por ésta en desarrollo de tal experticio, en el sentido de que “desde hace tres años el abuelo viene abusando de ella. Ayer, refiere la paciente, le introdujo el pene”, concluyéndose que la niña presenta desgarros de himen antiguos (fl.18 y ss).

El 21 de agosto posterior es escuchado en indagatoria alimputado (fl.32) y una vez ampliado el testimonio de la madre de las niñas ofendidas (fl.46), así como complementadas las valoraciones médico legales (fl.49 y ss) y oídas las versiones de Julieth Andrea, Lina Marcela y Laura María Reyes (fl.61), se resuelve la situación jurídica de REYES MARÍN, imponiéndosele medida de aseguramiento consistente en detención preventiva por los delitos de incesto,acceso carnal y acto sexual abusivo con menor de catorce años (fl.68).
Complementados y aclarados los dictámenes allegados por parte de los galenos Juan Fernando Melguizo Posada (fl.99) y Javier Jaramillo Ochoa (fl.100), en relación con el distinto resultado ofrecido en las valoraciones practicadas a la menor Lina Marcela, dado que en los fechados el 4 de julio y 24 de septiembre de 1.998 aparecíacomo no desflorada, en tanto que el llevado a cabo el 26 de agosto la conclusión era diversa, concluyéndose en relación con este último que sólo podía deberse a un error de apreciación.

El procesado, a su vez, fue sometido a experticia psiquiátrica por parte del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, arrojando como conclusión su plena sanidad mental, o lo que es igual, que nopresentaba trastorno alguno para el momento de los hechos que le imposibilitara conservar la capacidad de comprensión y autodeterminación (fl.113).

Cerrada la instrucción, el 15 de diciembre de 1.998 se profirió resolución acusatoria en contra del incriminado, con la imputación de los mismos hechos que ameritaran su detención preventiva (fl.145).

Ejecutoriado el pliego de cargos, se avocó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suprema Corte De Justicia De La Nación
  • corte suprema de justicia
  • Corte suprema de justicia
  • Suprema Corte de justicia Mexico
  • La suprema corte de justicia de la nacion
  • Atribuciones, Corte Suprema de Justicia
  • CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
  • Suprema Corte de Justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS