Corte

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Parques Inundables
Los parques inundables son grandes áreas verdes ubicados bajo la cota de las calles circundantes, que son utilizados para retener y almacenar el escurrimiento de una zona urbana. Durante los días sin lluvia estos parques inundables tienen la misma funcionalidad que cualquier parque, es decir, proveer de espacio abiertos, lugares para recreación, áreas verdes, etc. Para lo díascon lluvia, sin embargo, su función es proveer de un volumen de amortiguación de aguas lluvias para las crecidas urbanas, para luego descargarlas controladamente. En general se diseñan para que 24 horas después de finalizar la tormenta vuelvan a estar vacíos y utilizables.
Después de grandes tormentas se hace necesario una mantención, ya que probablemente se hayan acumulado basuras, ramas, hojasy desperdicios en general, además limpiar el barro y restituir los jardines que puedan haberse destruido. Existen dos tipos de parques inundables; off-line y on-line. Los primeros son espacios disponibles laterales a las vías de drenaje y que sólo reciben los rebalses de éste para las grandes tormentas. Estos parques almacenan temporalmente los excesos, para luego devolverlos al sistema. Losparques inundables on-line, en cambio, corresponden a la zona de inundación de cauces urbanos que funcionan para todas las tormentas, y están ubicados por lo tanto en las vías de drenaje.


Estanques de Retención con Filtración
Un estanque de retención con filtración corresponde a un área de pasto con un filtro de arena por el fondo, que descarga subterráneamente al sistema de drenaje o al suelo.Sirve para almacenar, retener e infiltrar el escurrimiento superficial, además la cama de arena retiene la gran mayoría de los contaminantes contenidos en las aguas lluvias que no son removidos mediante sedimentación en los estanques de retención sin filtración.



Jardines de Bioretención
Los jardines de bioretención permiten la desconexión de zonas impermeables. Están formados por unacapa de vegetación apoyada sobre una cama de arena, y bajo ella por una tubería de drenaje subterráneo. Se diseñan para recibir las aguas lluvias desde superficies impermeables, retenerlas y almacenarlas para luego descargarlas controladamente al sistema de drenaje convencional. Estos jardines también permitirían infiltrar hacia el suelo natural, sin embargo no es su objetivo. Estos jardines tienendos objetivos principales. Uno es retener y amortiguar los caudales máximos sobre el sistema de drenaje, y el otro en mejorar la calidad de las aguas lluvias.
Los jardines de bioretención se pueden ubicar en bandejones centrales, islas peatonales, minirotondas, separadores de estacionamientos, etc.











Pavimento Permeable de Adoquines
El pavimento permeable de adoquines es unpavimento formado por adoquines cuya geometría permite un aparejo con intersticios entre bloques, los cuales le otorgan la permeabilidad al pavimento. Estos intersticios ocupan una bajo porcentaje del área, por lo que permiten un uso cómodo por parte de peatones y automóviles. Sus aplicaciones típicas pueden ser plazas, patios, veredas y estacionamientos.
La capacidad de infiltración de aguaslluvias de estos pavimentos es suficiente para hacerse cargo de todas las lluvias que precipitan sobre él, incluso puede infiltrar las aguas lluvias producidas por otras superficies. Si bien esto último no es aconsejable ya que existe el riesgo que el escurrimiento arrastre una gran cantidad de sólidos


Zanjas de Pasto
Las zanjas de pasto son pequeños canales de pasto trapeciales con taludesextendidos y cumplen la función de colectores de aguas lluvias. Pueden recibir flujo concentrado desde aguas arriba o bien distribuido.
Estas zanjas de pasto pueden reemplazar a las calles en la función de conducir las aguas lluvias, lo que evita la pérdida de capacidad de tráfico de las calles, y en general el deterioro en la calidad del servicio de la infraestructura vial. Por otra parte, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cortes
  • Corte Laser
  • Corte
  • corte de la haya
  • corte
  • corte con laser
  • CoRT
  • corte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS