Cortedel Haya
Páginas: 20 (4780 palabras)
Publicado: 17 de diciembre de 2012
AFP
LIMA (AFP) — El gobierno de Perú presentó este miércoles ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya su demanda marítima con Chile, informó desde Holanda el agente peruano Allan Wagner en declaraciones a una radio de Lima.
Nota de Prensa de la Corte Internacional de Justicia
"Procedí a entregar hoy por la mañana al secretario de la Corte eldocumento que solicita definir el límite marítimo entre Perú y Chile, y resolver de manera pacífica la controversia que existe al respecto", dijo Wagner a la radio RPP.
"Fue un acto breve y privado, esto marca el inicio del proceso, no puedo dar más detalles hasta que el presidente (Alan García) se dirija al país", acotó Wagner.
En Lima el presidente García acudirá a las 10h00 locales (15h00GMT) al Congreso, actualmente en receso por vacaciones, para reunirse con la Comisión Permanente donde explicará "el inicio del proceso" en un mensaje que será transmitido por radio y televisión.
"Se ha dado este primer paso, es una decisión histórica plantear este caso ante la Corte", resaltó Wagner, ex canciller peruano y ex ministro de Defensa.
"Me he sentido muy emocionado y abrumado poresta responsabilidad que el presidente ha puesto sobre mis hombros", dijo el representante peruano. "Tengo la convicción de que nuestros derechos serán reconocidos", subrayó.
La demanda fue entregada pasadas las 12h30 GMT, refirió la radio RPP, citando a una corresponsal en la ciudad holandesa.
Perú reclama un área marítima cercana a los 100.000 km2 en el Océano Pacífico, actualmente bajodominio chileno.
Lima sostiene que según el derecho internacional la frontera marítima debe estar marcada por una línea imaginaria equidistante que divida en partes iguales el ángulo que forman la costa peruana y la chilena.
Pero Chile defiende la línea horizontal perpendicular a sus costas, tal como está establecido actualmente por acuerdos de 1952 y 1954, a los que considera acuerdosdefinitivos. Para Perú, en cambio, esos acuerdos son regulatorios de las pesca y no constituyen un tratado limítrofe.
Reuters
Perú presenta en La Haya demanda limítrofe con Chile
Por Jean Luis Arce y Marco Aquino
LIMA, ene 16 (Reuters) - Perú presentó ante la corte internacional de La Haya una demanda para zanjar un histórico diferendo fronterizo marítimo con Chile en una zona rica enrecursos hidrobiológicos, dijo el miércoles el jefe de la delegación diplomática ante este tribunal, Allan Wagner.
El país andino afirma que no existe un acuerdo fronterizo que oficialice su límite marítimo con Chile. Aunque, para Santiago, en cambio, la frontera quedó definida en tratados suscritos por ambas naciones en 1952 y 1954, así como en señalizaciones de terreno realizadas en 1968 y 1969."Procedí a entregar hoy día (miércoles) al secretario de la corte el documento que solicita a la corte de justicia internacional definir el límite marítimo entre Perú y Chile y resolver, por consiguiente de una forma pacífica, la controversia que existe al respecto", dijo Wagner desde Holanda.
"Hemos entregado la documentación pertinente que ha sido encontrada en buena y debida forma.Esto marca el inicio del proceso. En estos momentos no voy a dar mayores detalles sobre el contenido de la demanda", agregó en declaraciones a la radio local RPP desde la sede de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo el lunes que su Gobierno está "preparado" para defenderse en La Haya, tras reunirse con líderes de todos los partidospolíticos de su país para explicar la estrategia de Santiago y conseguir su respaldo frente al diferendo.
Chile dijo que daría a conocer a los miembros de su equipo diplomático una vez que Perú concretara la presentación de su argumento. La semana pasada Santiago constituyó a un consejo de ex cancilleres que asesorará al país en la defensa de su posición en el tribunal internacional.
El...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.