cortefiel

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
1. Determine el atractivo de la industria en la que opera Cortefiel a partir de las características más relevantes que la definen

Las 5 Fuerzas de Porter es un modelo desarrollado por Michael Porter, para analizar cualquier industria en términos de rentabilidad. Según Porter indicó en 1979, la rivalidad con los competidores viene dada por cuatro elementos o fuerzas que combinadas crean unaquinta fuerza: la rivalidad entre los competidores, es decir los riesgos que existen para mi empresa. Las cinco fuerzas quedarían configuradas como sigue:
1. (F1) Poder de negociación de los clientes.
2. (F2) Poder de negociación de los proveedores.
3. (F3) Amenaza de nuevos entrantes.
4. (F4) Amenaza de productos sustitutivos.
5. (F5) Rivalidad entre los competidores.



En cuanto alatractivo de la industria textil donde opera Cortefiel llegamos a las siguientes conclusiones, a partir de las Cinco Fuerzas de Porter:


Competencia: Para medir la intensidad de la competencia debemos fijarnos en una serie de factores.

Número de competidores y equilibrio entre ellos: dentro de esta industria existe un crecimiento del número de establecimientos. Por lo que podemos deducir que laintensidad de la competencia en este sector es alta, y por tanto el atractivo de la industria disminuye debido a que la obtención de rentas disminuye.

Ritmo de crecimiento: la industria refleja un crecimiento medio anual del 4% en los últimos diez años. Podemos apreciar que se trata de un mercado maduro por lo que la competencia en el sector se intensifica con el fin de captar y mantener alos clientes. Por lo que concluimos que el atractivo de la industria disminuye al aumentar la competencia.

Barreras de movilidad y salida: no existen barreras en el sector textil que dificulten a las empresas moverse de un segmento a otro libremente, por lo que la intensidad de la competencia se intensifica disminuyendo su atractivo.

Estructura de Costes de la empresa: los costes fijos (costesde almacenamiento) son bajos al tratarse de productos no perecederos. En este factor la intensidad de la competencia es menor y por tanto aumenta el atractivo de la industria.


Diferenciación de Productos: a través del diseño y la marca esencialmente, por lo que la intensidad e la competencia se reduce y aumenta su atractivo.

Diversidad de competidores: existe una amplia diversidad en lasformas de competir que va desde las tiendas de barrio hasta cadenas multinacionales. Esto aumenta la intensidad de la competencia y disminuye su atractivo.


Amenaza de nuevos entrantes: son elevados debido a los reducidos costes requeridos para abrir una tienda, inexistencia de restricciones administrativas, tecnología estandarizada…por lo que el número de competidores potenciales eselevado, disminuyendo así el atractivo de la industria.

Productos sustitutivos: no existen productos sustitutivos para artículos textiles. Esto hace que el atractivo de la industria sea mayor.

Poder negociador de los clientes: los clientes están poco concentrados, con un volumen de compra pequeño, no existen productos sustitutivos, los productos son almacenables todo esto provoca que el poder denegociación de estos sea menor, por lo que el atractivo de la industria aumenta.

Poder negociador de los proveedores: existe un gran número de proveedores, siendo el volumen de pedido elevado y almacenable, los proveedores no plantean una amenaza en la integración hacia delante (escaso poder de negociación), no existen productos sustitutivos (aumenta el poder de negociación) El poder denegociación es menor por lo que el atractivo de la industria es mayor.

El atractivo de la industria textil concluimos con que es atractivo según el análisis de las 5 fuerzas de Porter.


2. Identifique y valore las principales fortalezas y debilidades de la empresa.



Las principales fortalezas del grupo Cortefiel son:

a) Política de integración vertical hacia atrás y alianza con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cortefiel
  • Cortefiel
  • Caso Cortefiel
  • análisis cortefiel
  • Cortefiel badajoz
  • Cortefiel dossier
  • Cortefiel
  • GRUPO CORTEFIEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS