cortes de Cadiz

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
1. La Guerra de la Independencia y las Cortes de Cádiz


1.1. Antecedentes y causas de la Guerra de la Independencia.

En 1808, España giraba en la órbita de la política internacional del emperador Napoleón I. Decidido a suprimir la dinastía reinante en España, de los borbones, sustituyéndola por la suya. En la persona de su hermano José.

Dos circunstancias favorecieron los designios deNapoleón. 1807 su ejercito se instalo en España como aliado, había estallado un conflicto dinástico entre el rey español Carlos IV y su hijo sucesor Fernando VII.

Así comenzó la Guerra española que no concluirá hasta 1814.

1.2. Desarrollo de la Guerra de la Independencia.

Tres etapas:

1) Victorias hispanas en el verano 1808.
2) Triunfos y hegemonía militar francesa entre 1808 y1812, combatida por medio de guerrillas.
3) Victorias sobre el ejército francés por parte de una fuerza militar compuesta por topas británicas, portuguesas y españoles. Entre 1812 y 1814.

Tras el levantamiento del pueblo madrileño, 1808 se enfrentaron en España dos legalidades, por un lado el régimen del rey José I, atacado por una minoría de españoles, afrancesados, y por el otro lado unrégimen un tanto anárquico, la formación de Juntas locales y regionales y una Junta Suprema Central, reclamaban la vuelta de Fernando VII, Las juntas, su apoyo era la mayor parte de la población. (…)
Las fuerzas napoleónicas regresaron definitivamente a su país. Fernando VII recuperó el trono en 1814, y la Guerra de la Independencia española había terminado.

1.3. Consecuencias de la guerra.

Unmillón el número de los fallecidos durante la guerra, el diez por ciento del total. Otros murieron a causa de epidemias y hambrunas 1812.
Los daños fuero materiales muy elevados, muchos bombardeos.
La participación activa del pueblo, reafirmo las ideas tradicionalistas y católicas españoles, frente a las liberales de los franceses.

1.4. La revolución liberal: Cortes y Constitución de Cádiz.La España de José I, se regía, por el llamado Estatuto de Bayona de 1808. La España que reclamaba la vuelta de Fernando VII, que luchaba contra una labor legisladora, que en Cádiz que culminó con la auténtica Constitución en 1812.
La convocatoria de las Cortes de Cádiz se produjo 1810, Cádiz era la única ciudad importante que podía existir el asedio de los ejércitos franceses. Era un asientode una burguesía comercial inclinada a apoyar decididamente a los cambios económicos y políticos que trajeron la revolución liberal a España.
Se produjo aboliciones de los señoríos, de la Inquisición, y de los gremios.
La culminación fue la constitución de 1812, establecía un monarquía parlamentaria como régimen político, y sustituyendo al absolutismo, y nació la separación de poderes.2. El reinado de Fernando VII.

2.1. La Restauración absolutista 1814-1820.

Fernando VII, decidió abolir la Constitución de 1812 y restaurar el Antiguo Régimen, el absolutismo real y los privilegios tradicionales de la nobleza y el clero.
Los liberales, burgueses, se organizaron en sociedades secretas, y empujaron a los liberales del ejército a la rebelión, pormedio de pronunciamientos.
El régimen fernandino tuvo q enfrentarse a dos graves problemas:
1) La reconstrucción económica del país.
2) La sublevación de los criollos americanos que querían la independencia política.
Esto produce la victoria de la revolución liberal en 1820.

2.2. El trienio Liberal o Constitucional 1820-1823

El descontento contra el absolutismo origino en 1820 un nuevopronunciamiento liberal, dirigido por el comandante Riego triunfo cuando las tropas que debían dirigirse a sofocar la insurrección de las colonias americanas, se sublevaron para apoyar el restablecimiento de la Constitución de 1812.
Dueños del poder, los liberales se escindieron en dos fracciones, los doceañistas, futuros moderados, y los exaltados, futuros progresistas
Concluyó la experiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cortes de cadiz
  • Las Cortes de Cadiz
  • Las cortes de Cádiz
  • cortes cadiz
  • Cortes de cadiz.
  • Las Cortes De Cádiz
  • cortes de cadiz
  • las cortes de Cadiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS