Cortes de cadiz

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
Cortes de Cádiz
Se conoce como Cortes de Cádiz a la Asamblea constituyente inaugurada en San Fernando el 24 de septiembre de 1810 y posteriormente trasladada a Cádiz hasta 1814 durante la Guerra dela Independencia Española.
la Junta Central Suprema, que se creó tras la derrota francesa en la Batalla de Bailén, ordenó mediante decreto del 22 de mayo de 1809 la celebración de CortesExtraordinarias Las Cortes, previstas para 1810, por el avance napoleónico, hubieron de reunirse primero en San Fernando, entonces Isla de León, y después en Cádiz, estaban sitiadas por las fuerzas francesas.El 24 de septiembre de 1810 se celebró la primera sesión de las Cortes Extraordinarias y Constituyentes en la ciudad de San Fernando. En esta localidad se promulgaron los decretos relativos a laSoberanía Nacional, la división de poderes, la igualdad y la legalidad o la libertad de imprenta. Sentaría las bases del Estado Democrático y de Derecho, así como el fin del antiguo Régimen Estos decretossirvieron como modelo y base de numerosas Constituciones europeas posteriores.
La tarea de las Cortes de Cádiz fue crear un cuerpo legislativo (leyes) de carácter liberal. El producto de esta laborfue la Constitución de 1812, Esta constitución fue el primer texto constitucional con el que contó España.
En las Cortes de Cádiz estaban representados los tres estamentos. Los liberales, losconservadores y los burgueses Las Cortes crearon un nuevo sistema político basado en el principio de la soberanía nacional, con la monarquía como forma de gobierno, pero con división de poderes. Tanto el Reycomo las Cortes poseían la facultad para crear leyes de forma conjunta. Además, se reconocían derechos como la libertad de imprenta, la igualdad jurídica, la inviolabilidad del domicilio, etc.
Fueronsuspendidos por el Decreto de 4 de mayo de 1814 del rey Fernando VII, que declaró nula la Constitución de 1812 y todas las decisiones de las Cortes de Cádiz.

Síntesis
Al no existir una autoridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cortes de cadiz
  • Las Cortes de Cadiz
  • Las cortes de Cádiz
  • cortes cadiz
  • Cortes de cadiz.
  • Las Cortes De Cádiz
  • cortes de cadiz
  • las cortes de Cadiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS